Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 02 de noviembre de 2017 a las 17:03

La XV Semana de la Ciencia en Castilla y León programa 240 actividades en las que participarán cerca de 5.000 escolares

Un total de 60 instituciones y empresas abren sus puertas, del 13 al 19 de noviembre, para no faltar a esta cita con la divulgación

UVA/DICYT El programa XV Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 13 al 19 de noviembre, cuenta con 240 actividades gratuitas programadas por 60 instituciones y empresas de la comunidad autónoma. Este año se prevé superar la cifra de 5.000 participantes.

 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

 

Este proyecto de caracter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre sus actividades cuenta con talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, debates y espectáculos, juegos, monologos científicos y concursos, entre otros; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

 

En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias a la colaboración de 60 asociaciones, centros de investigación, centros educativos, empresas, instituciones, museos y universidades; de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid; que abrirán sus puertas al público durante estos días.

 

Algunas de las actividades programadas son: en Burgos tendrá lugar el I Open Lab del CENIEH ‘Iniciación a la Geocronología’ y también los talleres de observación astronómica de la Fundación Museo de los Dinosaurios. En León, su universidad ha programado talleres de impresión 3D y una visita a los simuladores aéreos. También en León, el Inbiotec ofrecerá varias charlas sobre biotecnología. En Palencia se celebrará un taller sobre alimentos fermentados y otro sobre extracción de ADN en vegetales; ambos en laboratorios del campus de la Universidad de Valladolid.

 

En Salamanca sus dos universidades han programado varias actividades: la Universidad de Salamanca cuenta con varias exposiciones de temática científica, un espectáculo interactivo de Stat Wars sobre el manejo de datos un certamen de fotografía y un torneo de Khet que es una iniciativa similar a una partida de ajedrez ambientada en Egipto. Por su parte, la Universidad Pontifícia de Salamanca celebrará conferencias, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas.

 

Los habitantes de Segovia pueden disfrutar de una actividad innovadora organizada por el Instituto Geológico y Minero de España que consiste en un recorrido a pie por los lugares donde han ocurrido recientemente, o están teniendo lugar, desastres naturales. Además, el IES María Zambrano de El Espinar ha programado talleres de reciclaje y la Universidad de Valladolid en su Campus de Segovia un taller infantil con el que pretende dar a conocer diversos fenómenos científicos.

 

Por su parte en Soria, la Universidad de Valladolid ha organizado en su campus un taller sobre huertos ecodidácticos en el que los asistentes realizarán una plantación bancal. Además, los centros de Fisioterapia y Enfermería ofrecerán charlas y la spin-off de la Universidad de Valladolid, föra forest technologies impartirá varios talleres sobre experimentos y medición forestal.

 

Por último en Valladolid, el Parque Tecnológico de Boecillo y sus empresas ha programado varias visitas a sus instalaciones. La Universidad Europea Miguel de Cervantes celebrará la actividad de monólogos ‘Café y Ciencia’ y el Museo de la Ciencia estrena en su planetario el espectáculo ‘En las alas de la noche’. Asimismo, la Universidad de Valladolid en su campus acoge numerosas actividades organizadas por el IOBA, IBGM, Unidad de Cultura Científica-Museo de la UVa, por asociaciones y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias, el Parque Científico, el Laboratorio de Técnicas Instrumentales y por las Escuelas de Aquitectura, Industriales y Telecomunicaciones.

 

Cada una de las actividades de la XV Semana de la Ciencia tienen un nexo común: la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León.