Cultura España , Valladolid, Viernes, 03 de noviembre de 2017 a las 15:37

La UVa presenta el proyecto Mujer e Ingeniería para incentivar las vocaciones STEM

El proyecto es una iniciativa de la Real Academia de la Ingeniería en España

UVA/DICYT La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid acoge hoy la presentación del proyecto Mujer e Ingeniería, una iniciativa de la Real Academia de la Ingeniería (RAI) en España que trata de incentivar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) entre las niñas y jóvenes. 

 

Es una realidad la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, y si el porcentaje de mujeres que estudian estas titulaciones del ámbito STEM es bajo, lo es más aún el porcentaje de mujeres que alcanzan puestos de responsabilidad en las empresas, con el desaprovechamiento que ello supone de talento y de potencial creativo, lo que propiciaría un mayor avance científico y tecnológico que tendría como consecuencia un mayor desarrollo de las empresas y de la sociedad en general.

 

Consciente de ello, la Universidad de Valladolid se ha sumado al proyecto Mujer e Ingeniería, a propuesta de la Escuela de Ingenierías Industriales. La primera edición del proyecto se desarrolló principalmente en Madrid, pero la RAI quiere extender el proyecto a otras comunidades en colaboración con las universidades, y la de Valladolid no ha dudado en sumarse a la iniciativa.

 

El proyecto tiene dos pilares fundamentales: uno destinado al fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas y adolescentes mediante la realización de talleres tecnológicos en colegios e institutos, y otro centrado en la creación de un grupo de ingenieras mentoras que ayuden y encaminen hacia el futuro profesional a las actuales estudiantes de ingeniería. Con el lema “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás" (Voltaire), se trata precisamente de aprovechar la experiencia de estas mujeres como referente para las futuras tituladas.

 

Mañana viernes, 3 de noviembre, se presentará el proyecto en el salón de actos de la Sede Paseo del Cauce de la Escuela de Ingenierías Industriales, con la presidencia del rector y la presencia de Sara Gómez, directora del proyecto, consejera en la Real Academia de Ingeniería, profesora doctora ingeniera en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus cargo está el haber sido vicerrectora en de la UPM y directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Al acto está invitada toda la comunidad universitaria interesada en el tema y tituladas integradas en el mundo laboral que tengan interés por colaborar en el proyecto.