Ciencia España , Valladolid, Lunes, 06 de noviembre de 2017 a las 15:16

Una emprendedora de la UVa, premio Santander YUZZ Mujer 2017 con un dispositivo que actúa como un sistema nervioso

La startup SNA de la emprendedora Beatriz Ramis ha desarrollado un pequeño dispositivo portable e indoloro para controlar la contracción de los músculos de la caja torácica y que actúa como un pulmón artificial

UVA/DICYT El programa Santander YUZZ ‘Jóvenes con ideas’, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha dado a conocer los cinco proyectos empresariales ganadores de su VIII edición entre los que se encuentra el Premio YUZZ Mujer que ha obtenido una emprendedora de la Universidad de Valladolid.

 

La empresa SNA de Beatriz Ramis, se ha alzado con el premio a la mejor iniciativa impulsada por mujeres. Esta startup del ámbito médico surgida del centro Santander YUZZ Universidad de Valladolid está dedicada a controlar la contracción muscular tanto de músculos externos como internos con el objetivo final de recuperar el diafragma para reducir el tiempo de estancia en la UCI en un 75%. Gracias a la colaboración con la Fundación EY, recibirá durante varios meses el apoyo de los expertos de EY y 20.000€ para continuar desarrollando su negocio.

 

Beatriz Ramis, Grado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, ha desarrollado este dispositivo cuya ventaja competitiva es que realiza una trasmisión de la señal directamente a través del nervio. Para poder llevarlo a cabo Ramis está trabajando en las pruebas médicas con el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además el proyecto cuenta con la ayuda de grandes neurólogos como Victor Argamayor y Javier Barios (post-doc del CTB, Centro de Tecnología Biomédica), que junto con Javier Sayas (neumólogo del Hospital 12 de Octubre) actúan como advisors.

 

SNA tiene entre sus objetivos la mejora de entorno al 400% en la recuperación del paciente, sin necesidad de cortar la piel y ofreciendo una libertad mayor a los pacientes, ya que tratarse de un dispositivo portátil el paciente puede desplazarse sin estar condicionado a las máquinas y a la cama.

 

El acto de entrega de premios estuvo presidido por Rodrigo Echenique, presidente de Banco Santander España y de Banco Popular, en el que también intervinieron Carmen Vela, secretaria de estado de I+D+i, Francisco Velasco, socio de la Fundación EY, David Pascual, director de Indraventures, Javier Roglá, director global de Santander Universidades y Universia y Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE.

 

Esta última edición de Santander YUZZ ha entregado 83.000 euros en premios para acelerar el desarrollo de las mejores iniciativas emprendedoras y marca, a su vez, la evolución de este programa, que en 2018 pasará a llamarse Explorer; además de continuar ofreciendo formación y mentoring a más de 1000 jóvenes con ideas de negocio, Explorer les permitirá sumarse a la plataforma global Santander X, www.jointheX.org, creada junto a más de 40 universidades de 7 países y que se convertirá en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo hasta llegar a más de 1.100 universidades conectadas.