Tecnología España , Burgos, Miércoles, 08 de noviembre de 2017 a las 13:23

Comienza un proyecto europeo que buscará la reutilización de los residuos de poliuretano

Burgos acoge la reunión de lanzamiento del proyecto europeo de investigación LIFE REPOLYUSE, coordinado por la UBU, que investigará una nueva tecnología para convertir estos residuos en nuevos materiales de construcción

UBU/DICYT Burgos ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo LIFE REPOLYUSE, liderado por la Universidad de Burgos (UBU), que tiene por objetivo aumentar la reutilización de los residuos de poliuretano y su integración en nuevos materiales de construcción. El proyecto está co-financiado por el programa LIFE de la Unión Europea.

 

El proyecto LIFE REPOLYUSE ('REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials'), está coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación y en él participan como socios beneficiarios tre empresas: Exergy Ltd. (Reino Unido), TECSA Empresa Constructora, S.A (España) y Yesyforma Europa, S.L. (España). El proyecto se desarrollará desde octubre del 2017 hasta septiembre del 2020, y cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, de los cuales 773.660 euros son financiados por la Unión Europea.

 

El objetivo principal del proyecto es aumentar la reutilización de los residuos de poliuretano que actualmente se gestionan como residuos inertes o se recuperan mediante técnicas que no son sostenibles desde el punto de vista medioambiental. En concreto, más de 3,5 millones de toneladas de poliuretano se utilizan en Europa cada año, lo que genera alrededor de 675.000 toneladas al año de residuos de poliuretano. La gran mayoría (68%) de este material de desecho va al vertedero.

 

Con la nueva tecnología desarrollada en el proyecto LIFE REPOLYUSE, se integrarán los residuos de poliuretano en nuevos materiales de construcción, extendiendo así su ciclo de vida. La incorporación generalizada de esta nueva tecnología implicará, además, una reducción en el uso de los recursos naturales y una mejora de la eficiencia energética de los edificios. En concreto, se prevé lograr una reducción del 30% en el consumo de energía y el 17% en el consumo de agua en el proceso de construcción, además de una rebaja del 18% en los costos de fabricación en comparación con los productos existentes en el mercado.

 

Con este proyecto son 27 los proyectos europeos en los que participa actualmente la Universidad de Burgos, en 9 de ellos como socio coordinador. Estos datos sitúan a la UBU como segunda universidad de la región en número de proyectos europeos, con casi seis millones de euros de subvención concedidos en los últimos 3 años.