Salud Bolivia , Bolivia, Viernes, 17 de noviembre de 2017 a las 11:26

El Hospital del Norte de Bolivia se suma a la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal

Participar谩 en el Estudio Global de Sepsis Materna (GLOSS)

OPS/DICYT El Hospital del Norte ha anunciado que estará colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal, que busca acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles causadas por sepsis, mediante su participación en el Estudio Global de Sepsis Materna (GLOSS por sus siglas en inglés).

 

Toda mujer embarazada (o recientemente embarazada) y recién nacido está en riesgo de contraer una infección que desencadene en sepsis. La sepsis materna continúa siendo una de las principales causas de muerte materna y neonatal. Las infecciones son la principal causa de aproximadamente 35 000 muertes maternas. La sepsis puede contribuir con un total de hasta 100 000 muertes maternas. La sepsis causa más de 1 millón de muertes neonatales. A pesar de que la sepsis puede ser fatal, puede ser detenida si es identificada y tratada a tiempo.

 

La OMS ha lanzado la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal para combatir esta condición y fomentar la alineación, colaboración, investigación, innovación y abogacía a nivel global. En esta primera instancia, la OMS ha desarrollado una definición estandarizada de sepsis materna para ajustarse al entendimiento actual de la sepsis en la población adulta: “la sepsis materna puede ser una condición fatal definida como disfunción orgánica resultante de una infección durante el embarazo, parto, posaborto o posparto.”

 

GLOSS es un estudio global que evaluará y validará esta nueva definición en 54 países alrededor del mundo, identificando mujeres con infección durante el curso de 7 días entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018. Los datos recolectados para este estudio serán usados para evaluar la carga y el manejo actual de la sepsis materna y neonatal.

 

“Es importante que juntemos nuestros esfuerzos para controlar la sepsis materna y neonatal a objeto de que este mal ya no siga cobrando más vidas de estos grupos vulnerables de la sociedad. Como Hospital del Norte nos llena de satisfacción participar en este estudio que se desarrolla a nivel mundial y con ello dar nuestro pequeño aporte al trabajo magno de combatir esta problemática, la cual evidentemente se encuentra muy presente aquí en la ciudad de El Alto – La Paz – Bolivia”, afirmó el Dr. Mario Gutiérrez Director del Hospital del Norte.

 

“La Organización Mundial de la Salud reconoce la urgente necesidad de prestar más atención a esta condición potencialmente fatal pero no tan conocida”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esperamos que los resultados de este estudio mejoren nuestro entendimiento de la prevalencia de sepsis materna y cómo puede ser prevenida y tratada en todo el mundo”.

 

Acerca del Hospital del Norte


El Hospital del Norte es el primer y, por el momento, el único nosocomio de Tercer Nivel de la ciudad de El Alto. Inició sus actividades en marzo de 2015 con la atención en 20 especialices médicas que eran demandadas por la población de una de las urbes más importantes de Bolivia (según el último censo realizado en 2012, con 848.840 habitantes).


En la actualidad, el Hospital del Norte se consolida como un referente en salud. Presta la atención por consultorio externo en 26 especialidades médicas, además, cuenta con los servicios de Terapia Intensiva, Imagenología, Laboratorios, Transfusiones, entre otros, que permiten la atención oportuna y eficaz de al menos 200 personas que asisten cada día y de un número similar de pacientes que se encuentran internados.

 

La Iniciativa global de sepsis materna y neonatal fue lanzada a inicios de 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Jhpiego (afiliada a la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos). Su objetivo es acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles relacionadas a la sepsis fomentando la alineación, colaboración, investigación, innovación y abogacía para erradicar la sepsis y salvar la vida de las mujeres. 

 

Acerca del Estudio Global de Sepsis Materna


El estudio global de sepsis materna (GLOSS por sus siglas en inglés) busca obtener la evidencia para cuantificar la carga real y evaluar el manejo actual de la sepsis materna y neonatal. El proyecto estudiará cómo son identificadas y tratadas las mujeres que presentan infección durante el embarazo, parto, posparto o posaborto en los hospitales participantes. Durante el curso de una semana (28 de noviembre al 4 de diciembre de 2017) las mujeres elegibles serán identificadas, dando inicio a un esfuerzo colectivo de recolección de datos en 54 países y aproximadamente 500 hospitales alrededor del mundo. La nueva definición de sepsis materna y los criterios de identificación serán evaluados y validados a través de este gran estudio global.