Ciencia España , Burgos, Viernes, 10 de noviembre de 2017 a las 14:27

La UBU celebra el martes una Jornada sobre Investigaci贸n e Innovaci贸n Responsable (RRI)

Se trata de un conjunto de pol铆ticas cient铆ficas que pretenden mejorar la relaci贸n entre la ciencia y la sociedad y que se han convertido en prioritarias en el programa marco de la Comisi贸n Europea, Horizon 2020

UBU/DICYT La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Obra Social "la Caixa", promueve la Jornada sobre Investigación e Innovación Responsable (RRI) que se celebrará el próximo martes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a partir de las 9.30 horas.

 

En los últimos años se ha avanzado mucho en cómo llevar a la práctica estas políticas RRI a través de diferentes proyectos europeos como RRI Tools, Compass o Heirri, los resultados de algunos de estos proyectos se presentarán y se hará una reflexión sobre cómo se pueden llevar a la práctica en proyectos de Investigación e innovación científica.

 

En primer lugar intervendrá la profesora e investigadora de la UBU, Ileana Greca Dufranc. En su charla, Dufranc abordará la alfabetización científica y tecnológica. A continuación, el responsable del Departamento de Ciencia de Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi López Verdeguer, se centrará en los retos de ciencia y sociedad.

 

Investigación e Innovación Responsables (RRI)

 

La Investigación e Innovación Responsables (RRI) son un conjunto de políticas científicas que pretenden mejorar la relación entre la ciencia y la sociedad y que se han convertido en prioritarias en el programa marco de la Comisión Europea, Horizon 2020. Su objetivo es promover la apertura del sistema de investigación e innovación a la sociedad y fomentar un diálogo permanente entre los diferentes actores (investigadores, industria, sociedad civil, administraciones públicas...) para alinear mejor los objetivos de la investigación con las necesidades y realidades sociales.

 

La RRI impulsa la involucración del público en la ciencia, la ciencia abierta y el acceso abierto a las publicaciones y los datos científicos, la igualdad de género y pone especial énfasis también en aspectos de ética de la investigación y de integridad científica.