Alimentación España , Castilla y León, Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 14:17

El proyecto MOVELETUR comienza a definir los itinerarios ‘verdes’ en los Espacios Naturales fronterizos con Portugal

La localidad portuguesa de Sabugal ha acogido hoy la segunda reunión del proyecto Interreg MOVELETUR que tiene como objetivo establecer itinerarios de movilidad sostenible en la frontera entre Castilla y León y Portugal

JCYL/DICYT La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha participado hoy en la segunda de las reuniones programadas dentro del proyecto MOVELETUR, que se ha celebrado el municipio portugués de Sabugal, ubicado dentro de la Reserva Natural Serra da Malcata.

 

Durante la jornada se ha presentado el informe de ‘benchmarking’ y fichas de buenas prácticas, en el que se han identificado aquellas que se están aplicando dentro de la Unión Europea con respecto a los itinerarios y el uso de vehículos eléctricos en Espacios Naturales.

 

Uno de los puntos claves del proyecto es la creación de itinerarios de movilidad eléctrica, para lo que se ha presentado un estudio de viabilidad de la futura red de puntos de recarga que estará diseñada en función del tour eléctrico que realizarán los vehículos ecológicos.

 

La selección de los modelos de vehículos eléctricos, que se adquirirán para el proyecto, ha sido tratada en profundidad evaluándose los aspectos técnicos necesarios para la puesta en marcha de los recorridos. Las bicicletas eléctricas complementarán las opciones de transporte por los itinerarios previstos.

 

MOVELETUR busca impulsar un modelo de uso público sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos, para lo que creará una red de itinerarios turísticos ‘verdes’ que conecten, en vehículos eléctricos, puntos de valor natural y cultural de estas áreas.

 

Las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora participan en el proyecto, con los Espacios Naturales que hacen frontera con el país vecino.

 

Como líder del proyecto, la Fundación Patrimonio Natural es la encargada de la coordinación de los socios y de la implementación de las soluciones que se propongan siguiendo la hoja de ruta establecida en las fases del proyecto.

 

Sobre el proyecto

 

El proyecto MOVELETUR, en el que participa un total de ocho socios, tiene como objetivo promoverr un modelo de uso público sostenible y limpio para los visitantes de los Espacios Naturales fronterizos entre España y Portugal. El presupuesto total es de más de 900.000 euros, de los que cerca de 700.000 serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG España-Portugal (POCTEP).

 

Este Interrreg está liderado por la Fundación Patrimonio Natural y cuenta como socios españoles con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Diputación de Ávila y por parte portuguesa con la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco. El proyecto tiene una duración de 30 meses y comenzó en junio del 2017.