Ciencia España , Valladolid, Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 15:40

Fuescyl organiza la nueva reunión del grupo de trabajo del proyecto europeo ‘Innobridge’

Se trata de un proyecto enfocado a reforzar la conexión de las actividades de investigación con la innovación autonómica, mejorando la competitividad de las empresas

JCYL/DICYT La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) celebra hasta el próximo jueves 16 de noviembre en Valladolid la nueva reunión del grupo de expertos internacionales en políticas de innovación y transferencia de conocimiento dentro del proyecto ‘Innobridge’, aprobado en la primera convocatoria del Programa ‘Interreg Europe’. El consorcio aprovechará su presencia en la ciudad para conocer el esquema de trabajo de la Universidad de Valladolid (UVa) en lo que tiene que ver con la transferencia de conocimiento y, específicamente, con su experiencia en el marco del Programa T-CUE.

 

La finalidad del programa ‘Interreg Europe’ es promover el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las políticas de los gobiernos locales y autonómicos de la Unión Europea. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financia hasta el 85 por ciento de estos proyectos, que se desarrollan mediante la cooperación de entidades de toda Europa.

 

De este modo, ‘Innobridge’ (Bridging the innovation gap through converting R&D results into commercial success in a more effective and efficient way) es un proyecto enfocado a reforzar la conexión de las actividades de investigación con la innovación autonómica, mejorando la competitividad de las empresas. El proyecto, lanzado en abril de 2016 y en el que participa Fuescyl, tiene el objetivo de intercambiar experiencias y soluciones con el fin de maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos autonómicos y locales de la Unión Europea.

 

El consorcio del proyecto ‘Innobridge’ está constituido por nueve entidades de ocho países europeos -Austria, Finlandia, Hungría, Portugal, Bulgaria, Italia, Polonia y España-, con un presupuesto total para todos los socios de 1.756.884 euros, de los cuales 220.102 corresponden a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

 

En ese contexto, los días 14, 15 y 16 de noviembre se reúne el consorcio internacional que desarrolla ‘Innobridge’ para conocer de primera mano la experiencia de Castilla y León en materia de transferencia de conocimiento desde la universidad, actualmente centrada en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) 2015-2017 que impulsa la Consejería de Educación y coordina Fuescyl.

 

En 2008, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, puso en marcha el programa T-CUE con el propósito de aumentar la relación entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Se trata de un objetivo que, pese a los avances de los últimos años, sigue siendo perfectamente válido. Uno de los logros de aquellos primeros años fue la puesta en marcha de una red de colaboración universitaria, la denominada Red TCUE en la que, hoy en día, están presentes todas las universidades de la Comunidad.

 

El grupo internacional visitará el Parque Científico de la UVa para conocer su infraestructura de apoyo al emprendedor y su vivero de empresas, así como la experiencia de los emprendedores presentes en sus instalaciones.

 

Finalmente, durante estos días, los miembros del consorcio ‘Innobridge’ trabajarán sobre las siguientes fases del proyecto. La primera se centra en el análisis e intercambio de experiencias entre las regiones participantes, con el fin de elaborar un plan de acción que permita mejorar aspectos concretos de las políticas regionales es estas materias. Y la segunda fase, con una duración estimada de dos años, se basará en la implementación del plan de acción.