Tecnología Brasil São Paulo, São Paulo, Jueves, 16 de noviembre de 2017 a las 14:05
Inversiones en Innovación en Brasil

Empresas hijas de la Universidad de Campinas generan más de 28.000 empleos

Un estudio a cargo de la agencia de innovación de una de las mayores universidades públicas del estado de São Paulo registró a 485 compañías en actividad, con una facturación total de más de 3.000 millones de reales

AGÊNCIA FAPESP/DICYT - Un estudio realizado por Inova Unicamp, la Agencia de Innovación de la Universidad de Campinas (São Paulo, Brasil) registró un crecimiento de un 14% en la cantidad de empresas hijas de la institución con respecto a 2016, y un salto de un 31% en el número de puestos de trabajo, un escenario positivo aun con la actual situación económica desfavorable en Brasil.

 

La cantidad de empresas hijas de la Unicamp registradas llegó a 584. De dicho total, 485 se encuentran activas en el mercado. Y juntas facturan más de 3.000 millones de reales por año –un valor equivalente a una vez y media el presupuesto anual de la Unicamp– y generan 28.889 empleos. Estos datos se dieron a conocer durante la 12ª edición del Encuentro Unicamp Ventures, en el marco del InovaCampinas 2017, un evento orientado al ecosistema de startups de la zona de Campinas, en São Paulo, Brasil.

 

“El aumento de la generación de empleos es uno de los reflejos más importantes de la consistencia de este ecosistema de innovación, incluso con un país en crisis y sin haber contabilizado todavía los números generados por las empresas que fueron adquiridas. Éste es seguramente el modo de retribución de la universidad a lo que la sociedad hace por ella”, declaró Newton Frateschi, director ejecutivo de Inova Unicamp a la asesoría de prensa de la institución.

 

Del total de empresas hijas activas, un 32% se enfoca en la tecnología de la información, un 28% corresponde al área de consultoría y 19% a la ingeniería. Las restantes se distribuyen entre los mercados de educación, salud y bienestar, alimentos y bebidas, marketing, tecnologías verdes, energía, telecomunicaciones, biotecnología, agricultura y salud animal y química, entre otros.

 

Aproximadamente el 72% de estas compañías son pymes. De las 485 activas, el 91% tienen sede en el estado de São Paulo, el 54% se erigieron en la ciudad de Campinas y el 6% siguen estando en la región metropolitana.