Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 15 de noviembre de 2017 a las 11:18

Investigadores punteros hablarán para todos los públicos de agricultura, alimentación y salud

El IRNASA-CSIC acoge este viernes una jornada sobre cambio climático en agricultura, seguridad alimentaria y bacterias dentro de la Semana de la Ciencia

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) acoge el próximo viernes, 17 de noviembre, una jornada especial en la que tres investigadores punteros hablarán sobre el cambio climático en la agricultura, calidad y seguridad alimentaria y bacterias que afectan a animales y personas. El evento se dirige a profesionales del sector, estudiantes y público en general, ya que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia.


De hecho, la iniciativa pertenece al ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’ del CSIC, que pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, en el que los protagonistas de la ciencia expliquen la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.

 

Los tres conferenciantes trabajan en el área de Ciencias Agrarias del CSIC en líneas de investigación financiadas con ayudas ERC (European Research Council o Consejo Europeo de Investigación), las más importantes que concede Europa a proyectos individuales. Estas charlas se dirigen tanto a profesionales del sector como a estudiantes y público general interesado en conocer los últimos descubrimientos en agrobiología.

 

La sesión comenzará a las 11:30 horas en el salón de actos del IRNASA con la conferencia ‘Retos de la agricultura frente al cambio climático’. La imparte Ana Caño Delgado, que trabaja en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG, en Barcelona) estudiando los mecanismos moleculares utilizados por las hormonas esteroides vegetales para controlar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sus investigaciones más recientes han permitido entender cuestiones fundamentales en biología como el control de la proliferación de las células madres por hormonas, o el papel de los telómeros en el envejecimiento de los seres vivos.


Sobre las 12:20 continuará David Posé Padilla con su conferencia ‘La fresa y el fresón’. Este científico trabaja en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM, en Málaga) tratando de mejorar la calidad y la seguridad alimentaria de los frutos. En concreto, analiza los factores involucrados en la maduración del fruto de fresa, con el objetivo de conocer el control molecular del proceso.


La jornada finaliza con la intervención de Alejandro Toledo Arana, del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB, en Navarra), que explicará alrededor de las 13:10 ‘La regulación de genes y bacterias’. Este investigador estudia mecanismos de regulación génica en bacterias patógenas, ya que identificarlos puede mejorar la salud humana y animal.