Cultura España , Ávila, Lunes, 27 de noviembre de 2017 a las 15:00

Insectos al detalle en la Universidad de Le贸n

La Asociaci贸n Legio Photos VII presenta 鈥揾asta el 14 de diciembre- cuarenta macrofotograf铆as de insectos realizadas por Mar铆a Jos茅 Terciado y Manuel Vicente

ULE/DICYT La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) inaugura hoy lunes la exposición ‘Joyas al detalle’ donde se presentan cuarenta macrografías en alta definición formadas mediante la técnica del apilado fotográfico o ‘focus stacking’ y que llega al Campus de Vegazana gracias a la Asociación Nacional de Fotografía Legio Photos VII, y la Asociación Fotográfica de Ávila, de la que forman parte los autores de la colección.


María José Terciado, apasionada de la fotografía, y Manuel Vicente, entomólogo, unen en esta muestra sus pasiones, la imagen y los insectos. Sobre esta técnica llevan trabajando e investigando durante más de dos años, ya que tuvieron que indagar mucho en el programa informático que se utiliza para realizar esta técnica que consiste en superponer varias fotografías a objetos muy pequeños para que quede de cada una la parte más enfocada, hasta formar la imagen resultante que destaca por su nitidez y colorido.


Así, cada fotografía expuesta se compone de entre 60 y 280 tomas con distintos enfoques que forman una imagen con un espectacular detalle. Precisamente, sobre esta técnica del ‘focus stacking’ hablarán los autores de la exposición en una charla que ofrecerán el próximo viernes 1 de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.


La fotógrafa María José Terciado inició su formación hace 12 años de la mano del fotógrafo de naturaleza abulense Rafael Delgado. Ha participado en numerosos cursos promovidos, principalmente, por las asociaciones fotográficas de Ávila AFA, y de Salamanca AFOSAL. Es una amante de la fotografía de naturaleza y en especial de la fotografía macro. Manuel Vicente es licenciado en Veterinaria y ha dedicado parte de su vida profesional al estudio de los artrópodos como vectores de enfermedades. Aficionado a la entomología y a la conservación y preparación de insectos para colecciones, la exposición ‘Joyas al Detalle’ une sus dos aficiones, la fotografía y la entomología.


No es la primera vez que esta muestra ve la luz, ya que su primera parada fue en Ávila. Ahora, llega a León gracias al hermanamiento de la Asociación Nacional de Fotografía Legio Photos VII y la Asociación Fotográfica de Ávila de la que Terciado forma parte. A la ULE llega, además, ampliada, y los que la visiten podrán ver el insecto que ha sido fotografiado junto a cada macrografía disecado en una pequeña caja para que se pueda comprobar los detalles que ofrece esta técnica de apilado.

 

Desde el punto de vista entomológico, los insectos utilizados tienen todos el certificado de no estar sometidos al CITES (Convencio虂n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). La conservación de los mismos está realizada sin el picado de las colecciones de insectos, ya que eso estropearía el ejemplar. En su lugar están soportados por alfileres que hacen de apoyo exterior sobre articulaciones y cuerpo, pero nunca atravesándolo.


Con esta exposición se pretende concienciar sobre la importancia de los insectos y la necesidad de preservarlos y respetarlos. Según explican los autores en uno de los paneles explicativos al inicio de la exposición, los insectos “representan el 70% de las especies animales conocidas en el planeta y resultan imprescindibles por las funciones que realizan como la polinización ya que sin ellos muchas especies vegetales no conseguirían reproducirse, se encargan de mantener limpio el medio natural y son parte importante de la cadena trófica de muchas especies”. Para la exposición fotográfica –que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre- han escogido aquellas especies más impactantes por su colorido o sus formas.