Ciencia España , Castilla y León, Jueves, 30 de noviembre de 2017 a las 13:52

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) de Castilla y León recibe un premio nacional

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León han resultado premiadas por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (RedFUE) en la modalidad ‘Universidad’

JCYL/DICYT El consejero de Educación, Fernando Rey, ha acudido esta mañana al acto de entrega de la XII Edición de los Premios Universidad Empresa, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de Madrid. Las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- han resultado premiadas por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (RedFUE) en la modalidad ‘Universidad’ por su trabajo, trayectoria y resultados en el Plan TCUE.

 

Esta iniciativa, diseñada, puesta en marcha, coordinada y financiada por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), se enmarca en la llamada tercera misión de las universidades y en su desarrollo participan las nueve universidades de la Comunidad. Desde su lanzamiento en 2008, el Plan T-CUE ha dispuesto de un presupuesto autonómico superior a los 22 millones de euros. Gracias a este esfuerzo, los resultados del sistema universitario de Castilla y León en el ámbito universidad-empresa están por encima de la media nacional y europea.

 

La Red de Fundaciones Universidad Empresa instituyó en el año 2000 los Premios Universidad Empresa con el objetivo de reconocer las colaboraciones más destacadas entre los mundos universitario y empresarial. Desde su creación, se han celebrado once ediciones que han consolidado el valor de los galardones. Los premios se otorgan en dos modalidades: ‘Universidad’, que se concede a aquella universidad que destaque por su trayectoria de colaboración o por un proyecto concreto relacionado con el mundo empresarial, y ‘Empresa’, para aquellas compañías cuya cooperación de forma continuada con la universidad haya tenido repercusión sobre la docencia y la investigación.

 

Así, en la XII edición de los premios Universidad Empresa de RedFUE, se ha reconocido y han resultado ganadoras, en la primera modalidad, las universidades públicas de Castilla y León -universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, por su trabajo, trayectoria y resultados en el Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE), diseñando, promovido, coordinado y financiado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl). El Plan TCUE, en su fase actual, se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

 

Los miembros del jurado han señalado que “a través del Plan TCUE se canalizan de forma ordenada y estructurada, todas aquellas actuaciones que contribuyen a favorecer, apoyar y fomentar la transferencia de conocimiento universidad-empresa. Este ejemplo de colaboración, cooperación y coordinación entre el Gobierno autonómico y las universidades y de las universidades entre sí, unido al método de trabajo, los actores que soportan el proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento, han constituido los elementos fundamentales para su elección como galardonadas”.