Alimentación España , Valladolid, Jueves, 30 de noviembre de 2017 a las 13:54

El Hospital Clínico de Valladolid, premiado a nivel nacional por su Unidad de Alta Resolución de Tiroides

Esta nueva Unidad permite realizar todo el estudio de imagen de la patología en una única consulta y contribuye a reducir el número de visitas tanto en Endocrinología como en los servicios de Radiología y Anatomía patológica

JCYL/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido galardonado hoy en Madrid con la Mención de Honor del Premio Kaizen Lean (categoría ‘Excelencia en el Sector de la Salud’) por su proyecto de creación y certificación de calidad ISO 9001:2008 de la Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo, ubicada en el Servicio de Endocrinología y Nutrición y puesta en marcha dentro de la guía de integración asistencial de patología tiroidea del Área de Salud Valladolid Este.

 

La patología nodular del tiroides es uno de los trastornos más prevalentes de la endocrinología actual. En el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se realiza el estudio ecográfico de aproximadamente 2.000 pacientes con nódulos tiroideos al año, así como 400 punciones. De ellos, en torno al 5 % son diagnosticados como cáncer de tiroides. A pesar de esta baja frecuencia, es el tumor maligno más frecuente del sistema endocrino.

 

Desde 2013, el estudio de imagen de la patología nodular de tiroides, así como el diagnóstico y seguimiento del cáncer de tiroides están centralizados en el Servicio de Endocrinología y Nutrición. Esta nueva Unidad requiere además de una habilidad técnica y una organización compleja que permite realizar todo el estudio en una única consulta. Por otra parte, favorece la disminución del número de visitas tanto en Endocrinología como en otros servicios del Hospital (Radiología y Anatomía patológica), y mejora la calidad percibida por parte del usuario.

 

Los premios Kaizen Lean tienen como objetivo fundamental estimular que las buenas prácticas en materia de mejora continua sean reconocidas y compartidas en España. Kaizen Institute y las entidades colaboradoras reconocen cada año, desde 2013, las mejores prácticas.