Ciencias Sociales España , España, Viernes, 01 de diciembre de 2017 a las 12:52

La burocracia es el principal obstáculo de los empresarios para invertir en I+D

La II Jornada de Cultura Científica Empresarial reunirá a empresarios y académicos el próximo 12 de diciembre en Madrid para analizar la relación del sector empresarial con la ciencia

JPA/DICYT La sede de la Fundación Cotec en Madrid acogerá el martes 12 de diciembre la II Jornada de Cultura Científica Empresarial, un evento divulgativo que se dirige tanto a empresas como al mundo académico. En el marco del Proyecto Cultura Científica Empresarial (Proyecto CCe), se darán a conocer los resultados de una encuesta que muestra la percepción de los empresarios sobre de la ciencia.

 

“Hemos cogido una muestra representativa de las empresas españolas y les hemos preguntando acerca de su visión de la ciencia, los obstáculos que tienen para invertir en I+D y su colaboración con el sector público”, comenta Irene López, investigadora del CSIC y miembro del Proyecto CCe. En general, “hay una visión, en abstracto, bastante positiva de la ciencia y sus instituciones por parte de las empresas, pero cuando vamos a la realidad cotidiana consideran que hacer I+D es difícil o muy difícil”, afirma en declaraciones a DiCYT.

 

El principal obstáculo que señalan es la burocracia, por encima incluso de la disponibilidad de capital, lo que en opinión de los investigadores “manda un mensaje muy claro a la administración”. Además, “un análisis más profundo de los datos nos lleva a concluir que de todas las variables que determinan si una empresa va a hacer I+D, la que tiene más incidencia es que consulte a fuentes científicas, universidades, organismos públicos de investigación, investigadores en general, oficina de patentes y centros tecnológicos”.

 

Sin embargo, la mayoría de las empresas no se comunica con las instituciones científicas. “Cuando preguntamos a través de qué fuentes se informan sobre ciencia y tecnología de cara a su empresa, no señalan ninguna científica, sino a proveedores, clientes, competidores y fuentes internas de la empresa”, señala Irene López. En definitiva, “las instituciones científicas públicas no están jugando el papel que deberían en la comunicación con la empresa”.

 

Talleres y debate


Además de la presentación del Proyecto CCe y de estos resultados, la jornada incluye dos talleres gratuitos dirigidos a empresas, sobre patentes y sobre financiación de I+D. Posteriormente, una mesa de debate reúne a investigadores del ámbito de la cultura científica y representantes de empresas para hablar del interés por la investigación en ámbito empresarial, los obstáculos a los que se enfrenta y la colaboración entre los científicos y el sector productivo, entre otros asuntos.

 

La jornada concluye con un monólogo científico a cargo de Big Van Ciencia y una sesión de networking denominada Beer for Science in Business, que pretende ser un encuentro informal entre profesionales de la investigación y de la empresa.

 

Programa 

 

9:30h Recepción de participantes en los talleres.

 

10:00h Talleres de implantación de prácticas científicas profesionales (20 plazas por taller):

-Vías de financiación alternativas para la I+D empresarial: crowdfunding, micromecenazgo…
Impartido por: Ana Fernández Zubieta (Universidad Complutense de Madrid) y Cristina García Lautre (Vórticex).

-Estrategias de búsqueda de información científica: patentes y vigilancia tecnológica.
Impartido por: Gerardo Penas García (Oficina Española de Patentes y Marcas).

 

11:00h Café y recepción del resto de participantes de la jornada.

 

11:30h Presentación del Proyecto CCe.

A cargo de Irene López Navarro (IFS-CSIC) y Maribel González Bravo (Universidad de Salamanca).

 

12:00h Mesa de debate en formato fishbowl conversation.

Moderada por: Maribel González Bravo.
Con la participación de:

-Jorge Barrero (Director General de Fundación COTEC).
-Elena Castro (Investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO CSIC-UPV).
-Ana Muñoz van den Eynde (Directora de la Unidad de Cultura Científica del CIEMAT).
-Beatriz Sánchez Guitián (Vicepresidenta de EJE&CON).
-Pilar Tigeras (Vicepresidenta Adjunta de Organización y Cultura Científica, CSIC).
-Luis Matías (Sequentia Biotech).
Abordará los siguientes temas:

Interés, percepción, utilidad de la ciencia
Obstáculos a la hora de hacer I+D+i
Colaboración universidad-empresa
Papel de la ciudadanía como motor de innovación
Marco regulador
Fuentes de financiación de la I+D+i


13:30h Espectáculo de “Monólogos científicos” de Big Van Ciencia.

 

14:00h Beer for Science in Business. Espacio de encuentro informal entre profesionales de la investigación y de la empresa.