Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 05 de diciembre de 2017 a las 17:10

Jóvenes investigadores iberoamericanos se dan cita en Salamanca

INICE organiza el 33º Encuentro de Jóvenes Investigadores del 7 al 10 de diciembre

JPA/DICYT El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) celebra 33º Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca entre el 7 y el 10 de diciembre de 2017 con la participación de cerca de un centenar de personas y un total de 56 ponentes. La principal novedad de esta edición es la amplia representación iberoamericana, ya que además de congregar a jóvenes de diversos lugares de España, contará con participantes de México, Paraguay, Argentina y Colombia.

 

Como es habitual, los temas de las investigaciones que se presentan son muy variados, aunque destaca el campo de las ciencias, especialmente biología y medicina, con trabajos que van del genoma del berberecho al ictus. Este año tampoco faltan propuestas de tecnología e ingeniería, como un brazo hidráulico, y varias relacionadas con la alimentación.

 

Las sesiones se celebran en la Casa del Pueblo a lo largo de diversas sesiones de ponencias, en las que los jóvenes participantes, todos menores de 30 años, tienen un tiempo limitado para exponer sus estudios.

 

En el programa destaca el sábado 9 la conferencia de clausura, “Personas desaparecidas y cadáveres: evaluación y análisis criminológico”, impartida por José Carlos Beltrán Martín, jefe del Grupo Necroidentificación de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de la Policía Científica. La conferencia inaugural correrá a cargo de Paz Mendo Calvo, especialista en oratoria, con la charla “Hablar en público: un reto gratificante”.