Salud Honduras , Honduras, Lunes, 11 de diciembre de 2017 a las 08:04

Inaugurado el nodo Honduras del CVSP, una herramienta para el entrenamiento del personal de Salud

La preparaci贸n de esta plataforma que permitir谩 la realizaci贸n de cursos virtuales adaptados a las necesidades del Sistema Nacional de Salud

OPS/DICYT Enlazados simultáneamente vía virtual desde Tegucigalpa y San Pedro Sula con la Coordinación del CVSP en Panamá, la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud inauguraron oficialmente el Nodo Honduras de este campus virtual.

 

En representación de la Secretaría de Salud, la Dra. Karina Silva inauguró oficialmente la operación del Nodo Honduras, expresando su agradecimiento a las instituciones participantes y a la OPS/OMS por su cooperación técnica y financiera en este tema, al igual que a la Coordinación del CVSP. Además, resaltó el esfuerzo de los participantes del curso de Tutores y de Residencias Médicas y animándoles a seguir participando y colaborando en esta iniciativa. Por su parte, el Dr. José Raúl Arita, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNAH-Valle de Sula indicó su satisfacción por el trabajo de su equipo y su empeño en lograr que la operación del Nodo fuera una realidad.

 

La preparación de esta plataforma que permitirá la realización de cursos virtuales adaptados a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y su modelo basado en la atención primaria en salud comenzó desde principios de año, con la conformación de un equipo conductor de las tres instituciones participantes, la designación de un equipo interinstitucional de infotecnología que junto a la coordinación del Campus adecuaron la página web para el nodo de país y recibieron capacitación inicial para constituirse en la mesa de ayuda para los futuros cursos de país. Además, durante esa fase, se promocionaron por diferentes medios, los cursos virtuales de autoaprendizaje disponibles en el Campus, con fuerte énfasis en atención primaria de salud. Al día de hoy, tenemos una gran cantidad de profesionales de la salud hondureños que han utilizado estos cursos para mejorar sus conocimientos y competencias en diferentes áreas de la salud.

 

Desde el mes de julio hasta principios de noviembre, el nodo del CVSP de Honduras brindó el primer curso virtual, con el apoyo de la Coordinación del Campus, siendo un curso brindado para Honduras, El Salvador y Guatemala. Este primer curso es el Curso Virtual para Tutores para el Aprendizaje en Red. 20 Tutores nacionales, algunos de los cuales nos acompañan hoy de forma presencial y/o virtual están capacitados para diseñar, dictar y evaluar cursos adaptados a la realidad nacional y a las necesidades del personal de salud.

 

La formación de los recursos humanos en Salud en las Américas no está en sintonía con las necesidades de un sistema de salud transformándose hacia la salud universal. Es necesario un cambio paradigmático en la formación en ciencias de la salud, y en la administración pública (entre otros), bajo rectoría del sector Salud y del Estado. Para abordar este tema, de forma paralela, como parte del plan trabajo de la Comisión Técnica de Recursos Humanos de COMISCA se desarrolló durante el último semestre, el Curso Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas CA-DOR 2017 Primer Edición brindado a todos los países de CA, excepto Belice.

 

Con estas y otras iniciativas, la Secretaría de Salud junto a sus socios estratégicos del Sector Salud y la OPS/OMS pretenden desarrollar poli虂ticas de educacio虂n permanente en salud, diversificando las metodologi虂as, incorporando la educacio虂n virtual e innovando en el uso de las tecnologías para acompañar los procesos de cambio y avanzar en el camino hacia el Acceso y la cobertura Universal de Salud. Se lanza el CVSP de Honduras como una de las herramientas disponibles para que la Secretaría de Salud y las otras instituciones participantes brinden una oferta de capacitación permanente al personal de salud.