Alimentación Uruguay , Uruguay, Miércoles, 20 de diciembre de 2017 a las 13:25

Una estrategia de ganadería sostenible y baja en emisiones para Mesoamérica y el Caribe

El Grupo de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente del CATIE está liderando el proceso, con el apoyo de la cooperación internacional

CATIE/DICYT El pasado 11 de diciembre, en Costa Rica, específicamente en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) arrancó una reunión que convocó a más de 20 actores involucrados con la ganadería y el cambio climático de distintos países de Mesoamérica y el Caribe, con el fin de identificar insumos que se conviertan en la base de una estrategia regional para promocionar una ganadería resiliente y baja en emisiones de carbono en la región.

 

La reunión técnica es organizada en el marco de las actividades lideradas por el CATIE, a través del Grupo de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA), del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería; con el apoyo de la Plataforma Latinoamericana de Ganadería de Bajas Emisiones (BID-Fontagro/Nueva Zelanda) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Programa Regional de Cambio Climático.

 

“Se pensó en esta reunión tomando en cuenta el potencial que tienen los países, sus avances en el sector ganadero en términos de mitigación y adaptación. El objetivo es reflexionar sobre cómo y cuáles podrían ser los elementos para construir una estrategia mesoamericana para la intensificación de la ganadería baja en emisiones de gases efecto invernadero”, señaló Claudia Sepúlveda, coordinadora del grupo de GAMMA del CATIE.

 

En este sentido, durante la reunión se revisaron los aspectos deseados a nivel tecnológico para el sector productivo y las bases técnicas para su implementación, los mecanismos facilitadores a nivel nacional y los marcos normativos y condiciones habilitadoras de las políticas de cada país participante.

 

“La idea es conocer el estado actual del sector ganadero en los países y reflexionar sobre los impulsores necesarios para pasar de la situación actual a una deseada; así como definir las líneas de acción prioritarias del sector a nivel de cada país, abordando el qué y cómo hacerlo”, explicó Sepúlveda.

 

Por su parte, Jorge Faustino, coordinador del equipo del Programa Regional de Cambio Climático en el CATIE, afirmó que la reunión es una gran oportunidad para discutir entre especialistas y que espera que los avances que se logren y que las experiencias que se compartan sean de gran provecho para todos y que aporten al desarrollo de la estrategia regional.

 

En el encuentro, el cual se extendió hasta este 13 de diciembre, participan actores de Costa Rica, Panamá, México, Belice, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Guatemala; mientras que Honduras y Uruguay lo hacen de manera virtual.