Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 08 de enero de 2018 a las 10:25

Crean un desodorante con extracto natural que frena el crecimiento del vello

En curso de Gesti贸n de la Innovaci贸n, 16 estudiantes de Farmacia de tercer y cuarto a帽o dejaron plasmado todo su ingenio al realizar desde suplementos alimenticios hasta cosm茅ticos innovadores con ingredientes naturales

UCR/DICYT Un desodorante con la capacidad de retardar el crecimiento del vello axilar mediante extractos naturales podría pronto estar en el mercado. Se trata de Nuvelo, un producto diseñado por las estudiantes María Fernanda Chacón Vargas, Gabriela Hidalgo Carrillo, Sofía Valenciano Fernández y Priscilla Paniagua Cervantes, quienes cursan el tercer año de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

La creatividad de estas jóvenes les permitió diseñar un antitranspirante, único en el país, que al usarse a largo plazo debilita el folículo piloso -zona de la piel encargada del crecimiento del cabello-. Pero esta no es su única característica. Las alumnas también lograron que su formulación fuera capaz de humectar la piel y dejar suave el área donde se aplica.

 

Nuvelo es solo una de las cinco novedades realizadas por un grupo de 16 estudiantes del curso “Gestión de la Innovación” que imparte la carrera de Farmacia. Ellas y ellos conformaron durante el segundo semestre de 2017 distintos equipos de trabajo que dieron vida a productos exclusivos en el mercado. Entre ellos, un suplemento alimenticio con tecnología de avanzada, un corrector de ojeras de bolsillo, un anti-frizz para el cabello sin dejarlo grasoso y una crema corporal con efectos terapéuticos, todos ellos con componentes naturales.

 

Para lograrlo los alumnos debieron analizar un problema o necesidad de consumo vigente. En el caso de Nuvelo, las estudiantes descubrieron a raíz de una investigación que cerca del 95% de las mujeres costarricenses entre 16 y 24 años se depilan las axilas. Ante esta situación, emprendieron una ardua tarea de formulación. Sin embargo, fue hasta después de realizar siete composiciones distintas cuando finalmente su equipo consiguió una consistencia agradable al tacto.

 

“El hecho de saber la alta cantidad de mujeres que se depilan las axilas fue lo que inspiró a confeccionar un producto en forma de roll-on por su fácil aplicación. Con la ayuda de los profesores, tuvimos que variar proporciones y pesos de cada uno de los componentes hasta obtener uno que realmente lograra una viscosidad agradable y buena para empacar. El roll-on, además de ser único, posee un componente 100% natural de origen costarricense”, indicó María Fernanda Chacón, integrante del equipo.

 

Ventajas destacadas

 

Acalay, Offrizzi, Antilipox y Kapëyö, son los nombres del resto de los productos innovadores. Daniela Fernández, Stephanie Granados y Gabriela Soto dieron vida a Acalay, el corrector de ojeras de bolsillo que brinda un mayor contenido de Omega 3 y 6 en comparación con otros productos que actualmente se ofrecen.

 

“Las ojeras son causadas por inflamaciones, estrés, falta de sueño o porque la persona lo trae naturalmente. Los elementos naturales que usa Acalay desinflaman las ojeras. Además, utilizamos una de las tecnologías farmacéuticas más avanzadas: la silicona. Este elemento aporta una sensación ligera sin efecto graso en la piel”, explicó Fernández.

 

Por su parte, Offrizzi se gestó con la función de eliminar el frizz del cabello sin dejarlo grasoso. El equipo de trabajo conformado por Óscar Arguedas, Carolina Rodríguez y Sofía Staikidis, tomó un producto ya existente, el aceite de argán. Lo analizaron y efectuaron una composición completamente nueva con dos plantas originarias de Costa Rica. Su idea potencia los beneficios de este conocido aceite, al aprovechar de mejor forma las vitaminas A y E, Omega 3 y 6, así como componentes antioxidantes.

 

“Nuestro producto surge ante la necesidad que tenía una compañera. Desde ahí, empezamos a investigar para tener este producto que además posee otras ventajas como proporcionar suavidad, brillo e hidratación. Así mismo, repara y promueve el crecimiento del cabello. Al final llevamos a cabo cuatro prototipos y se probó en el cabello para evaluar textura y sedosidad con excelentes resultados”, afirmó Arguedas.
 

Tecnología de punta

 

En el caso de Antilipox, Jimena Morales, Kevin Ávila y Daniel Murillo se encargaron de dar respuesta al actual problema de colesterol alto que afecta a más del 20% de la población costarricense según informes de la Caja Costarricense del Seguro Social. El producto consiste en un suplemento alimenticio que permite la administración de antioxidantes y otros agentes naturales reductores que fortalecen el corazón.

 

“Las cápsulas se basan en tres principios, un agente alcohólico de larga cadena que reduce el colesterol, agentes antioxidantes de origen vegetal ajenos a la dieta normal del costarricense y fuentes de Omega 3, 6 y 9. En el semestre se logró combinar todos los componentes y formular una micro-emulsión en una única fase de gelatina blanda, lo cual es realmente difícil”, relató Murillo.

 

En cuanto a Kapëyö, este producto utilizó dos plantas endémicas de Costa Rica que tomó como base el conocimiento de los pueblos indígenas. Greivin Vega, en compañía de Natalia Aguero y Valeria Jiménez, fueron capaces de originar una crema corporal que mezcla el efecto cicratizante y anti-inflamatorio por primera vez a nivel nacional.

 

“Nuestro producto está en el idioma cabécar y significa sanar o cicratizar. En Costa Rica no había nada que cumpliera con estos efectos terapéuticos en una crema con el tipo de formulación que proponemos. Nosotros unimos dos plantas -un arbusto y un mucílago- para lograr un efecto sinérgico. También sirve para humectar y dar suavidad a la piel, así como tratar diferentes tipos de lesiones en piel grasa, normal y seca”, señaló Vega.

 

Algunos de los productos ya cuentan con inversionistas. Para aquellas iniciativas que todavía no tienen apoyo financiero externo, la Facultad de Farmacia las continuará ayudando para que inicien su propio emprendimiento o se asocien con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a fin de consolidar sus ideas, manifestó el Dr. German Madrigal Redondo, docente coordinador del área.