Alimentación España , Ávila, Jueves, 11 de enero de 2018 a las 14:04

Una nueva metodología mide la diversidad de mosaico en el paisaje

Trabajo en el que participan profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)

UCAV/DICYT Los profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Javier Gutiérrez Velayos y Javier Velázquez Saornil, pertenecientes al grupo de investigación de "Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio", junto con la participación de otros investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos y de Iberdrola España SA, han desarrollado una metodología para medir la diversidad de mosaico en el paisaje, basada en el empleo de cartografía de uso de la tierra.

 

La investigación fue aplicada concretamente en la región de Madrid, y tuvo por objetivo la necesidad de evaluar cómo la heterogeneidad paisajística (factor muy influyente en la diversidad biológica) cambia con la escala de trabajo, así como lo hacen los procesos ecológicos del paisaje.

 

Entre las conclusiones extraídas destacan la importancia de aumentar el área de bosque en áreas agrícolas o alto componente urbano, para aumentar la diversidad del paisaje. También, se determinó que la evaluación de la diversidad territorial a escala regional no es adecuada, sobre todo cuando la región en concreto contenga macropaisajes y subregiones con amplias diferencias físicas o de uso de la tierra.

 

Se trata de una metodología simple y accesible para el estudio de los procesos del paisaje, que permite profundizar en la comprensión de los procesos territoriales y en su significado y, además, se logra identificar los usos del suelo más influyentes para la heterogeneidad a partir de las variaciones en la diversidad del patrón territorial.

 

Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Land Use Policy, que tuvo a lo largo del pasado año 7.000 citas y se encuentra indexada dentro de la categoría Q1 del Journal of Citations Reports (JCR), que refleja la calidad de las publicaciones en base al impacto de las mismas mediante referencias en revistas especializadas.