Salud Cuba , Cuba, Lunes, 15 de enero de 2018 a las 09:34

El pasado, presente y futuro de la vacunaci贸n en las Am茅ricas

N煤mero especial de la revista de salud p煤blica de la OPS

OPS/DICYT Los países de las Américas han sido líderes mundiales en el control de enfermedades mediante la vacunación durante el siglo pasado. Pero, ¿esta experiencia pasada garantiza un éxito similar con la inmunización en el futuro?

 

Esta y otras preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la inmunización en las Américas se abordan en un número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública que acaba de publicar la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

La región de las Américas fue la primera en el mundo en eliminar la polio, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, todas enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación, una de las herramientas más costoefectivas en salud pública. Desde que el británico Edward Jenner descubrió la vacunación por primera vez en 1796, las vacunas han salvado decenas de millones de vidas.

 

La revista abre con un artículo sobre el epidemiólogo brasilero Ciro de Quadros, quien fue una de las figuras centrales en la erradicación de la poliomielitis en América Latina y el Caribe. A finales de 1970, De Quadros fundó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la OPS/OMS, que desde entonces, alienta y apoya a los países de la región en la promoción del acceso a las vacunas a toda la población, en especial, a las más vulnerables.

 

El PAI comenzó a apoyar la creación y expansión de servicios permanentes de vacunación en los servicios de atención primaria de salud. Además, impulsó políticas y directrices que ayudaron al desarrollo de programas de inmunización en los países y contribuyeron a formular planes para vacunar y proteger a su población, algo que se destaca en varios artículos.

 

Un elemento que se considera clave en el éxito de las altas coberturas de vacunación que presenta la región es el hecho de que los gobiernos declararon a las vacunas como un bien público y aseguraron su financiamiento para garantizar su gratuidad a toda la población.

 

La Semana de Vacunación en las Américas, coordinada por la OPS, es otro de los éxitos e innovaciones destacados en un artículo de la revista, que narra su evolución desde 2003. La campaña logró trascender las fronteras del continente americano e inspirar a otras regiones primero y a los líderes del mundo después, para establecer la Semana Mundial de la Inmunización en 2012, mediante una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud.

 

En el suplemento, que comprende 13 artículos científicos, también se aborda la introducción de nuevas vacunas, como la vacuna contra el VPH; el trabajo para continuar asegurando la seguridad de las vacunas; y el uso de información para una mejor toma de decisiones relacionadas con la vacunación. Finalmente, se considera el futuro de la inmunización en las Américas y el largo camino por recorrer.