Ciencia España , España, Lunes, 15 de enero de 2018 a las 11:33

Nueva campaña geológica, paleontológica y arqueológica en Eritrea

El objetivo es mejorar la cartografía geológica de la cuenca Engel Ela-Ramud y lograr un avance en las dataciones numéricas de varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos

IPHES/DICYT Entre los días 10 de enero y 3 de febrero un equipo eritreo-español dirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats); Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Tsegai Medin, investigador eritreo y becario postdoctoral de la Fundación Atapuerca, todos ellos adscritos al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), va a realizar una campaña de campo geológica, paleontológica y arqueológica en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en Eritrea.


En esta campaña van a participar además los geólogos-geocronólogos Oriol Oms, profesor de la Universidad Autónoma de Bacelona, y Davinia Moreno, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ubicado en Burgos, conjuntamente con otros especialistas en arqueología adscritos al Museo Nacional de Eritrea, en Asmara.

 

Los objetivos que se persiguen están relacionados con una mejora en la cartografía geológica de la cuenca y un avance en las dataciones numéricas de varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos localizados y excavados en campañas precedentes, tales como Ado Quauleh, la garganta de Bolali y Gameré. Asimismo, se continuará prospectando el terreno en los sectores de Bolali, Sasaktoli y Ramud, para mejorar el conocimiento del registro fosilífero y paleoantropológico de la cuenca.


En esta campaña, además, se va a realizar una colaboración importante con la población afar local de Engel Ela. En ella van a participar dos cooperantes, el hidrogeólogo Pedro Verzier, quien efectuará un estudio para la ubicación de pozos de agua, y José Manuel Vílchez, especialista en la potabilización de aguas, quien va a probar la utilización de cocinas solares para hervir el agua y diversos depósitos con filtros que permitan eliminar agentes patógenos para mejorar la calidad de la misma. Ello ayudará a prevenir enfermedades como gastroenteritis o disenterías, que afectan especialmente a la población infantil.


Todos estos trabajos son financiados por la Fundación Palarq a través del proyecto “Cuna de la humanidad: Eritrea-Valle del Rift”, gestionado desde la Fundación Atapuerca.