Salud Argentina , Argentina, Miércoles, 17 de enero de 2018 a las 10:57

La progresión espontánea del parto es más lenta de lo estipulado en muchas mujeres

Un estudio llevado a cabo por un amplio equipo internacional de científicos indica que la referencia ampliamente aceptada de un centímetro de dilatación cada hora no es realista

CGP/DICYT La dilatación cervical durante el proceso de parto vaginal puede progresar más lentamente en muchas mujeres que la referencia ampliamente aceptada de un centímetro cada hora, según un nuevo estudio publicado en ‘PLOS Medicine’.


El trabajo, encabezado por Olufemi Oladapo, médico del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), parte del proyecto BOLD, siglas en inglés de Better Outcomes in Labour Difficulty o mejores resultados en partos con dificultades, promovido por esta entidad, cuyo fin último es reducir la mortalidad materna en zonas con pocos recursos mediante el estudio y desarrollo de servicios específicos, y que ha sido implementado en Nigeria y Uganda.


Los autores examinaron los patrones de progresión del parto espontáneo a lo largo del tiempo en una cohorte de 5.606 mujeres que dieron a luz vaginalmente, con buenos resultados, en Nigeria y Uganda.
Descubrieron que el tiempo medio para avanzar un centímetro en la dilatación excedía de una hora hasta alcanzar los cinco centímetros en las mujeres que tenían su primer hijo y también en aquellas que habían dado a luz anteriormente. Además, las mujeres que tuvieron su primer hijo tardaron hasta 7 horas para progresar de 4 a 5 centímetros, más de 3 horas para avanzar de 5 a 6 centímetros y hasta 9 horas para progresar de 6 a 10 centímetros.


Los investigadores apuntan que, como el parto no puede acelerarse de forma natural en algunas mujeres hasta una dilatación cervical de al menos 5 centímetros, las intervenciones para precipitar el parto antes de alcanzar esa dilatación pueden ser inapropiadas, independientemente de si la mujer ha dado a luz antes o no.


"Nuestros datos sobre la progresión del proceso del parto demuestran claramente que una tasa de dilatación cervical de un centímetro cada hora, tradicionalmente descrita, puede ser un tiempo irrealmente rápido para algunas mujeres y por lo tanto no debe aplicarse universalmente para identificar anomalías en el progreso del parto", explica el equipo, el cual agrega que las curvas de promedios que se utilizan en la actualidad no reflejan realmente la variabilidad asociada con la progresión del parto, y que por lo tanto “se debe restar importancia a su uso a la hora de tomar de decisiones médicas".


En el estudio ha participado un amplio equipo de investigadores de nueve países, Suiza, Nigeria, Uganda, Reino Unido, Sudáfrica, China, Estados Unidos, así como la Universidad de São Paulo (Brasil) y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Oladapo OT, Souza JP, Fawole B, Mugerwa K, Perdoná G, Alves D, et al. (2018) Progression of the first stage of spontaneous labour: A prospective cohort study in two sub-Saharan African countries. PLoS Med 15(1): e1002492. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002492