Ciencia España , España, Jueves, 01 de febrero de 2018 a las 14:50

El Consejo Social de la UVa abre la convocatoria de sus Premios de Investigaci贸n

Departamentos, c谩tedras, centros de estudios, institutos universitarios y Grupos de Investigaci贸n Reconocidos (GIR) tienen de plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus candidaturas

UVA/DICYT Con el objetivo de reconocer la labor de investigación y transferencia de conocimientos que se desarrolla en el seno de la Universidad de Valladolid, el Consejo Social de la UVa ha abierto una nueva convocatoria de sus Premios de Investigación, que cumplen ya su undécima edición.

 

En concreto, el Consejo Social quiere premiar con estos galardones a aquellos departamentos, cátedras, centros de estudios institutos universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la UVa que se distinguen especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

 

Para ello, disponen hasta el 28 de febrero para presentar las candidaturas para optar a este premio, que tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

 

Los Premios de Investigación del Consejo Social tienen una segunda modalidad dirigida a reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

 

En este caso, el premio tiene carácter honorífico y, al igual que la otra modalidad, el fallo se hará público antes del 15 de abril.

 

Las bases de los Premios de Investigación se pueden consultar en la web del Consejo Social. Su entrega tendrá lugar en un acto público que se celebrará a lo largo de este curso en la Universidad de Valladolid.

 

La convocatoria de estos premios se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

 

Con esa finalidad, el Consejo Social ha desarrollado otras actividades como la edición de un Catálogo de Servicios de la Actividad de Investigación de la UVa y ha puesto en marcha otras iniciativas como un programa de becas para que los estudiantes universitarios se inicien en tareas de investigación.

 

Premiados

 

Instaurados en el año 2007, en anteriores ediciones resultaron premiados en la modalidad de departamentos, cátedras, centros de estudios institutos universitarios y GIR el Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.) (2007); el Instituto de Historia Simancas (2009); el GIR de "Tecnología Ambiental" (2010); el GIR de Espectroscopía Raman e Infrarrojo de Cristales y Minerales (2011), el GIR BIOFORGE (2012); el GIR Ingeniería de Procesos a Presión (2013) el GIR Modelado, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP) (2014), el GIR Física y Química de los Sólidos (2015), el Grupo de Investigación Reconocido “Grupo de Ingeniería Biomédica" (2016) y la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) “Tradición y cambios en las sociedades prehistóricas del Valle del Duero", que recibió el premio en la edición convocada en 2017.

 

Por su parte, los galardonados en la modalidad Empresas e instituciones han sido Agroalimentaria Paraíso (2007); G. M. V. (2009); Grupo Antolín (2010); Bodegas Emilio Moro (2011); Telefónica i+D (2012); Agroseguro S. A. (2013), ABN Pipe Systems (2014), Urbaser (2015), Prosol (2016) y Repsol (2017).