Alimentación España , Segovia, Viernes, 02 de febrero de 2018 a las 14:27
2 DE FEBRERO, D脥A MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Un proyecto piloto para restaurar el complejo lagunar de Cantalejo (Segovia)

Se desarrolla en colaboraci贸n con el Real Jard铆n Bot谩nico de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) y el State Museum of Zoology de Dresden (Alemania)

JCYL/DICYT Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más frágiles y complejos del planeta y son imprescindibles para el mantenimiento de la gran variedad de vida que existe en la tierra. Se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para su sustento diario.

 

El Convenio Internacional para la Conservación de los Humedales, conocido como Convenio RAMSAR, firmado el 2 de febrero de 1971 y ratificado por España en 1982, reconoce la importancia de las zonas húmedas y compromete a las administraciones públicas en su conservación.

 

En Castilla y León este compromiso se ha materializado con la creación del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, que incluye actualmente un catálogo de 297 humedales, entre los que destacan y están incluidos en la Lista RAMSAR, la Laguna de la Nava, en Palencia, y las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.

 

Hoy, Día Mundial de los Humedales, sus respectivas Casas del Parque están llevando a cabo una serie de actividades de sensibilización y concienciación sobre el uso sostenible y la restauración de nuestros humedales, en línea con el lema de la celebración de este año ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’.

 

La Casa del Parque de La Nava ha desarrollado hoy una jornada de puertas abiertas. El observatorio de Colada de Carrepalencia cuenta con la presencia de un guía ornitológico para explicar las especies de aves presentes en el humedal en esta época del año. También los asistentes han podido disfrutar de material óptico y guías de campo con las que facilitar la identificación de aves. En colaboración con la Fundación Global Nature, se desarrolla una jornada de anillamiento científico de aves características de la laguna.

 

La Casa del Parque de Villafáfila ha programado dos actividades. Mañana sábado día 3 desde las 10.00 horas está previsto también un anillamiento científico de aves con el que mostrar el fascinante mundo de los pájaros; y el domingo día 4, tendrá lugar, desde las 11.30 horas, un taller de iniciación a la ornitología consistente en una breve parte teórica y una parte práctica de identificación de las aves acuáticas más comunes de la Reserva de Villafáfila, sin olvidar la avutarda y la gran diversidad de rapaces existentes en la zona.

 

Las Lagunas de Cantalejo

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial de los Humedales a la visita organizada por el MAPAMA a las lagunas de Cantalejo, en Segovia. Se trata de un complejo sistema compuesto por una veintena de lagunas permanentes o semipermanentes de agua dulce situado en las comarcas de Tierras de Pinares y Tierra de Segovia, catalogadas además como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha suscrito un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa para desarrollar en este año 2018 el proyecto denominado ‘Mejora ambiental y recursos sanitarios de los humedales de Cantalejo’, con una inversión de 80.000 euros.

 

La investigación tiene como objetivo estudiar, diseñar y realizar las actuaciones necesarias para conseguir mejorar la calidad del agua que sale de la EDAR de Cantalejo, restaurar el paisaje asociado a la principal laguna del complejo de Cantalejo (laguna de Navahornos), y recuperarla como núcleo de cría del ‘Hirudo medicinalis’, una especie de sanguijuela, estudiando sus peculiaridades genéticas en comparación con las poblaciones europeas, para posibilitar su cría en cautividad con fines terapéuticos.

 

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el State Museum of Zoology de Dresden (Alemania).

 

Las últimas actuaciones desarrolladas en este espacio han sido la construcción de una red de senderos de más de tres kilómetros, Sendero de la Muña, Navahornos, Navalayegua y Las Lagunas, para facilitar el tránsito por los arenales del entorno. Estas sendas conducen a las principales lagunas, en cuyas inmediaciones se han levantado tres observatorios dispuestos a una distancia prudencial de la lámina de agua, de modo que pueden ser utilizados para observar la avifauna que las habita sin generar molestias.

 

Estas actuaciones de restauración y puesta en valor del complejo lagunar de Cantalejo supuso una inversión de 735.213 euros, financiados por la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Biodiversidad.