Cultura España , Valladolid, Martes, 06 de febrero de 2018 a las 15:06
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un evento pionero reunirá a niñas vallisoletanas con 50 mujeres que ocupan puestos de responsabilidad

Más de 441 alumnas de centros escolares de la provincia podrán charlar con investigadoras, empresarias, tecnólogas, gestoras, ingenieras y otras trabajadoras excelentes en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Parque Científico y en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), celebrará el próximo viernes, 9 de febrero, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un evento pionero denominado #Rompedoras, en el que 441 niñas y jóvenes de entre 9 y 18 años de la provincia (desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato) podrán charlar con medio centenar de profesionales destacadas, mujeres que ocupan puestos de responsabilidad vinculadas con Valladolid y su Universidad.
 

El objetivo de la jornada, que se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, es romper con los estereotipos de género en el trabajo a través de la experiencia profesional de científicas, empresarias, tecnólogas, gestoras, ingenieras y otras trabajadoras excelentes en ámbitos que tradicionalmente han estado reservados a los hombres, sobre todo en sus niveles más elevados, acercando estos modelos inspiradores a las niñas y jóvenes vallisoletanas.
 

“Queremos poner en contacto a niñas y jóvenes con mujeres que ocupan puestos relevantes para mostrarles que ellas también pueden ser jefes”, ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Cristina Pérez Barreiro, secretaria general de la UVa, quien ejercerá de maestra de ceremonias de #Rompedoras. La secretaria general de la UVa ha hecho hincapié en el que el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña, más allá de fomentar la visibilidad de las científicas, tiene como fin “mejorar el desarrollo profesional de las niñas a largo plazo y romper con los estereotipos de género en el trabajo”.


En la misma línea, el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UVa y director del Parque Científico, Celedonio Álvarez, ha subrayado que #Rompedoras busca, como su nombre indica, “mostrar que se puede romper el techo de cristal en todas las profesiones”.
 

Diálogo entre niñas y profesionales
 

Álvarez ha explicado que la Jornada constará de dos partes diferentes. La primera tendrá lugar entre las 10 y las 11 horas en la Sala Experimental Álvaro Valentín. Consistirá en la apertura institucional y en la presentación del evento y en una charla motivacional a cargo de la joven psiquiatra Laura Martín López-Andrade, directora del Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Río Hortega de Valladolid, promotora de la iniciativa 'La Revolución Delirante' y profesora de la UVa. La doctora hablará a las niñas de la filosofía de #Rompedoras que, bajo el lema ‘Sueña sin Límites’, quiere mostrar que con esfuerzo, dedicación y talento es posible alcanzar las metas profesionales más altas.
 

La segunda parte se desarrollará entre las 11 y las 12.30 horas en el hall acristalado del Centro Cultural. Distribuidas en mesas redondas de entre 8 y 10 niñas de edades similares, las profesionales participantes mantendrán charlas informales con ellas por espacio de 10 minutos. Serán las propias niñas quienes se encarguen, con sus preguntas, de indagar en la trayectoria y de trasladar sus inquietudes a las profesionales en un diálogo abierto e informal. Las jóvenes tendrán un papel activo, ya que podrán anotar estas ideas en un diario de campo cuyo contenido se volcará a la web, para que puedan ser consultadas y compartidas con otras niñas y jóvenes.


Por su parte, el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero, ha incidido en que #Rompedoras trata también de dar a conocer el desequilibrio de género que existe en muchas profesiones y la necesidad de promover una participación equitativa en todos los sectores laborales. “Será una buena ocasión para que las niñas disfruten, se contagien y se entusiasmen con todas las mujeres exitosas que van a participar en el evento”, ha concluido.