Ciencia España , Burgos, Jueves, 08 de febrero de 2018 a las 13:07

Seleccionados tres proyectos en la convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado de la UBU

El jurado ha reconocido la calidad y claridad de la documentaci贸n presentada, las oportunidades de mercado para la comercializaci贸n del prototipo, el Curr铆culum Vitae y la implicaci贸n empresarial de cada uno de los candidatos

UBU/DICYT La Universidad de Burgos (UBU), a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, ha seleccionado tres proyectos en la Convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado en el plan TCUE 2015-2017, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

 

El jurado ha reconocido la calidad y claridad de la documentación presentada, las oportunidades de mercado para la comercialización del prototipo, el Currículum Vitae y la implicación empresarial de cada uno de los candidatos. Los proyectos seleccionados tienen de plazo hasta el 15 de junio de 2018 para su ejecución.

 

Los galardonados son el proyecto 'Realización de modelos en 3D de interés para la Industria', que pretende diseñar dos nuevas gamas de Kimonos de entrenamiento y competición para Jiu Jitsu Brasileño (BJJ) especialmente orientados a las competidoras femeninas y que resulten mucho más atractivos que la oferta actual existente en el mercado. Además de un catálogo extenso de estos productos mediante software 3D para su posterior lanzamiento comercial.

 

También 'Recomendus', un portal web que pone a disposición del usuario “listas de lectura” especificas en función del interés del usuario, con el objetivo de fomentar la lectura del público en general. Y, finalmente, 'Juega con Arduino: electrónica y programación para niños'. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un kit de aprendizaje de Arduino compuesto por componentes electrónicos, de conexión y de montaje de las distintas actividades. Además, incorporar una selección de actividades a realizar mediante un software de programación de interfaz adaptada.

 

A los proyectos seleccionados les será concedido un premio que incluye: 1.000 euros por proyecto beneficiario; un espacio físico para realizar el proyecto, si estos lo solicitan; formación sobre protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnologías relacionadas con la temática del proyecto a desarrollar; posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto, y protección industrial e intelectual de los resultados obtenidos en el proyecto.

 

El objetivo de esta convocatoria es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento que fomenten la creación de empresas y el registro de patentes entre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Burgos, mediante el desarrollo de prototipos que, en el marco de proyectos fin de grado, fin de máster o doctorando, permitan conseguir un producto, productos o procesos innovadores con viabilidad comercial.