Cultura España , Soria, Lunes, 12 de febrero de 2018 a las 13:55
Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

Alumnos de Primaria del colegio Infantes de Lara de Soria visitan el Céder de Lubia

Han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa

CEDER/DICYT La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han acompañado hoy a 49 alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio de Soria Infantes de Lara en una visita al Céder de Lubia para celebrar el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar en 2015 que el 11 de febrero de cada año sirviese para promover el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la ciencia y la tecnología, como una de las vías para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

 

Según la ONU, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.

 

Por este motivo, la subdelegada del Gobierno ha pedido a todos los niños participantes en esta actividad, pero “sobre todo a las niñas, esfuerzo y constancia para alcanzar vuestros sueños". "Tenéis la edad perfecta para no renunciar a nada de lo que queráis ser en el futuro. Y contar con científicas y con científicos es imprescindible para que la humanidad siga progresando”, ha subrayado.

 

Para Yolanda de Gregorio, “el trabajo que las mujeres realizan en el Céder de Lubia ayuda a que todos vivamos mejor, a que utilicemos energías más limpias, a que contaminemos menos el medio ambiente, a que ahorremos costes”.

 

Manuel López ha destacado que “la conmemoración de este día internacional es necesaria porque hay que seguir trabajando para romper con los estereotipos de género, esforzarse para que la presencia de las mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos deje de ser tan reducida”. Ha recordado que en España solo un 26% de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, a pesar de que el 59% de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres; que hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras o que sólo el 4% de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres.

 

A los niños y niñas les ha recordado que todos ellos son iguales, y, como tales, deben tratarse unos a otros, que todos deben tener las mismas oportunidades y responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida. Ha animado especialmente a las alumnas presentes en la actividad “a prepararos para los retos del futuro, a ver si es posible encontraros en los distintos campus de profundización científica que cada verano se desarrollan en Soria, en los que se fomenta el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental. En los dos campus científicos celebrados el año pasado participaron un total de 120 alumnos de Bachillerato y ESO, de los que 74 eran chicas y 46 chicos”.

 

Durante esta visita, los alumnos del Infantes de Lara han tenido la ocasión de conocer, de la mano de la doctora Raquel Ramos, el trabajo que se desarrolla en este Centro de Desarrollo de Energías Renovables, dependiente del CIEMAT. El Céder de Lubia se creó hace treinta años. Es un complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas y está considerado como pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser uno de los mejor dotados de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

 

Trabajan allí 51 profesionales de plantilla más otros 16 de servicios externos para vigilancia, limpieza y mantenimiento de plantas experimentales. De los investigadores, el 36 por ciento son mujeres, si bien, de las cuatro unidades básicas con las que cuenta el Céder, las responsables de dos ellas son mujeres.