Ciencia España , Valladolid, Martes, 13 de febrero de 2018 a las 14:07

Arranca en la UVa un proyecto para orientar a universitarias STEM en su futuro profesional

Se trata de la primera l铆nea de actuaci贸n del proyecto global 鈥淢ujer e ingenier铆a" y la intenci贸n es desarrollarlo en niveles educativos preuniversitarios

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado el proyecto de mentoring con el que pretende proporcionar a las estudiantes de los últimos cursos de titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) acompañamiento y orientación para su incorporación en el mundo laboral. Durante 4 meses, universitarias y mentoras (principalmente, aunque también se ha sumado al proyecto algún mentor), intercambiarán preocupaciones y experiencias.

 

En la primera jornada, celebrada ayer lunes, 12 de febrero, en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales, sede Paseo del Cauce, de la Universidad de Valladolid, se ha dado una formación inicial tanto a alumnas como a mentoras a través de una charla impartida por Julio Rodríguez, director de Red de Mentoring de España. A continuación, mentoras y alumnas han tenido su primer contacto.

 

Junto a Julio Rodríguez estuvieron Cristina Pérez Barreiro, secretaria General de la UVa; Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), y la delegada en la Universidad de Valladolid del proyecto, Esperanza Alarcia, además de directores de los centros de la UVa con titulaciones STEM.

 

El proyecto se presentó el pasado 3 de noviembre y se han inscrito en esta primera edición 53 mentoras, que trabajan en 40 empresas del ámbito nacional e internacional, y 53 universitarias.

 

Se trata de la primera línea de actuación del proyecto global “Mujer e ingeniería" y la intención es desarrollar este proyecto en niveles educativos preuniversitarios, trasladando con la colaboración de la Universidad de Valladolid los proyectos que tiene en marcha la RAI en la comunidad de Madrid, como el concurso TECHMI, para alumnos de secundaria, ya que todos los estudios indican que es en la primeras etapas educativas donde se despierta el interés por la tecnología.