Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 16 de febrero de 2018 a las 07:54

Agricultores contarán con cinco mapas para potenciar la producción

Contienen herramientas e información actualizada que facilitará a los productores conocer las zonas y condiciones de climas aptas para la producción

INTA/DICYT Este jueves el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), presentaron 5 mapas que contienen herramientas e información actualizada que facilitará a los productores conocer las zonas y condiciones de climas aptas para la producción.


Estos mapas son el de fertilidad de los suelos de Nicaragua, mapa de la agricultura, potenciales para los cultivo;mapas uso del suelo y cultivos de la producción.

 

Cada uno determina las condiciones de clima, tipos de suelo, adaptabilidad de los cultivos y tipos de cultivos con potencial de exportación.

 

Para la elaboración del Mapa de fertilidad de los suelos se tomaron aproximadamente 10 mil muestras y en el se determina el nivel de PH que tienen los suelos y otros datos como el nivel de fósforo, potasio, materia orgánica, porcentaje de saturación y el intercambio catiónico.

 

El Mapa de cambio climático establece las probabilidades de ocurrencias como la sequía, los tipos de canícula y las posibles afectaciones de los fenómenos climáticos como el niño y la niña.

 

Mientras que el Mapa de los cultivos de la producción resume la información obtenida en los ciclos de los cultivos identificados en los periodos de 2016-2017 y 2017-2018.

 

En el Mapa de uso del suelo se encuentran actualizadas las áreas de bosques, actividad agrícola y otros usos de la tierra como vegetación, pastizales, entre otros.
 

Una ayuda para productores

 

Elbénes Vega, responsable del Departamento de Investigación Agrícola del INTA, mencionó que estos mapas que está presentando el Buen Gobierno, son importantes porque contienen información modernizada que permitirá a los productores tomar las decisiones correctas en el manejo de sus cultivos y así incrementar la productividaden Nicaragua.

 

Estos mapas también servirán para orientar a inversionistas sobre los cultivos con potencial de exportación y agroindustria, que se encuentran dentro de la lista de los 53 que posee el Mapa de la agricultura, potenciales para los cultivos.

 

Por su parte, el compañero Luis Valerio, responsable de la unidad de monitoreo del INETER, señaló que el mapa nacional de producción muestra imágenes satelitales con información donde se está produciendo cada cultivo.

 

Los mapas recopilan datos de productividad sobre el nivel de productividad están obteniendo los productores en zonas determinadas.

 

Estos mapas son el resultado de un trabajo interinstitucional del INTA, INETER y el MAG, con la colaboración de empresa privada y productores que han proporcionado información muy importante para poder elaborar cada uno de ellos.

 

“Es un esfuerzo de nuestro gobierno en ir presentando de forma actualizada la información de nuestro territorio”, subrayó Valerio.