Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Miércoles, 28 de febrero de 2018 a las 08:17

Un test mide el estrés de los pacientes en Cuidados Intensivos

Un cuestionario les permitirá a los enfermeros identificar los factores estresantes de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hacer lo posible por prevenirlos

UN/DICYT El instrumento tiene 31 preguntas muy sencillas sobre la vivencia del paciente. Por ejemplo se busca identificar qué les incomodó durante su paso por la UCI, si tuvieron una cama cómoda o si tuvieron privacidad en la habitación asignada, pero también si en algún momento sintieron angustia por no saber el día y la hora o por ser puncionados repetitivamente.

 

Karen Tatiana Roa, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó el instrumento, menciona que estar internado en estos espacios y expuesto a diferentes factores estresantes propicia secuelas físicas como taquicardia, aumento del volumen sanguíneo y cambios de presión arterial entre otras reacciones, y por eso en estos casos los profesionales de salud deben prestar más atención a las inquietudes de los pacientes para que experimenten un trato acorde con su situación.

 

Un estudio publicado en 2013 en la revista Critical Care concluyó que el 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico específico. Uno de los trastornos más comunes es la depresión, con un 46 %, ansiedad 44 % y estrés postraumático 27 %.

 

El instrumento desarrollado por la magíster es una escala para identificar los factores estresantes en la UCI a partir de un cuestionario denominado “ESQ en español”. “Se planteó un estudio metodológico en el cual se construyó dicho instrumento cumpliendo con los criterios de rigor y teniendo en cuenta que se buscaba que la persona recordara su vivencia y lo reflejara al responder las preguntas, y que fuera lo más cercano a su realidad”, indica la enfermera.

 

Luego se hizo la validez facial de todos los ítems en la Unidad de Servicios de Salud de Suba con 390 pacientes potenciales de la UCI. Finalmente este instrumento fue validado por expertos.

 

Con las respuestas ofrecidas por los pacientes, los profesionales de la salud pueden modificar de manera positiva las condiciones y el entorno para que este tipo de situaciones no enfermen más al paciente.

 

La enfermera señala que la validez facial es importante para la aplicación del instrumento, el cual evalúa la comprensión del paciente ante las preguntas que le sugiere.

 

“También hicimos una validez de contenido que consistió en preguntarle a los expertos si los ítems que tenía el instrumento eran claros, comprensibles, precisos, pertinentes y relevantes. El análisis estadístico evidenció que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas óptimas. El resultado es una escala autodiligenciable con un instructivo breve de 31 ítems que el paciente contesta en términos de sí o no”, explica.

 

Se espera que su uso aporte a que “los profesionales de la salud puedan identificar cuáles son las situaciones que generan estrés en los pacientes, y de esta manera evitar que se presenten”.

 

Para la enfermera el instrumento que construyó tiene todas las pruebas psicométricas de validez facial y de contenido que permiten llevar a cabo la identificación de los factores estresantes en la UCI, y esto hace que se constituya en un verdadero aporte para la salud y calidad de vida de los pacientes.

 

Finalmente considera que hay una senda de investigación que les dará la oportunidad a nuevos estudiantes de analizar las condiciones particulares que pueden presentarse en cada unidad.

 

El instrumento fue concebido por Enfermería pero está disponible a cualquier profesional de la salud que se interese por el bienestar de los pacientes en la UCI.