Alimentación España , Ávila, Miércoles, 28 de febrero de 2018 a las 12:27

La biodiversidad de la microbiota permite diferenciar entre sí los suelos de los viñedos

Una investigación de la UCAV pone la biotecnología al servicio del viñedo ecológico

UCAV/DICYT El alumno del Máster en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Alejando Martínez Sánchez, ha presentado los resultados de su Trabajo Fin de Máster denominado “Influencia de las prácticas vitícolas en la microbiota del suelo”, dirigido por el doctor Alberto Acedo Becares (AC-Gen Reading Life) y la doctora de la UCAV Cristina Lucini.

 

Este trabajo ha estudiado la diversidad y la abundancia relativa de los microorganismos presentes en el suelo para analizar la influencia de las prácticas de la agricultura ecológica y la presencia de cobertura vegetal en varios viñedos, mediante la aplicación de la metagenómica como técnica microbiológica, gracias al empleo del kit de recolección WineSeq.

 

 

Se ha comprobado que la biodiversidad de la microbiota del suelo de los viñedos y su abundancia relativa permite, en las muestras estudiadas, generar un patrón que permite diferenciar entre sí los suelos de los viñedos.

 

Dado que el suelo de un viñedo es un ecosistema, que se ve influenciado por múltiples factores bióticos, abióticos y de cultivo que le dan las caracterices idiosincráticas al viñedo, los investigadores consideran que los patrones microbiológicos de los suelos dependen del ecosistema del viñedo, también conocido como terroir. Por ello, han llegado a la conclusión de que el microbioma del suelo de un viñedo está determinado por el terroir.

 

 

La microbiota del suelo de los viñedos muestreados tiene una similitud suficiente para agrupar los viñedos entre sí. Se ha observado un mayor número de especies y un menor número de patógenos en los viñedos cultivados en ecológico y en las parcelas con cobertura vegetal.

 

 

Las relaciones entre los distintos microorganismos del suelo influyen en los microorganismos patógenos de las plantas. Algunos microorganismos son capaces de atravesar los tejidos de las plantas y alojarse en ellos colaborando con la salud de planta, incluso promoviendo el crecimiento o suprimiendo a los patógenos causantes de enfermedades. Es posible que con el aumento del conocimiento en estas especies beneficiosas se puedan realizar tratamientos con ellas, lo cual podría hacer que mejorara el aroma y la productividad de los viñedos.