Salud España , Salamanca, Lunes, 05 de marzo de 2018 a las 11:15

Una plataforma pone en contacto a cada paciente con su psic贸logo ideal

Un proyecto salmantino facilita encontrar al profesional m谩s adecuado de acuerdo con el problema que se quiere tratar

JPA/DICYT La nueva plataforma Encuentra tu Psicólogo (www.encuentratupsicologo.com) pone en contacto a pacientes y profesionales del mundo de la psicología. Cualquier persona puede entrar en la web e indicar qué problema tiene. En menos de 24 horas, el sistema le asigna un psicólogo especializado y pone en contacto a las dos partes para una primera consulta por videoconferencia de manera gratuita.


La idea es del salmantino Diego Cuadrado. Investigador de mercados y graduado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, vio la necesidad de facilitar el acceso a profesionales especializados y de que este sector se apoye más en el ámbito tecnológico. “Hace falta mucha informatización en psicología”, afirma en declaraciones a DiCYT. Por otra parte, los pacientes no tienen la posibilidad de comparar entre distintos profesionales ni disponen de información para buscar el perfil que más se ajusta a sus problemas.


Todo ello se soluciona con esta web, que proporciona ayuda inmediata. El funcionamiento es muy sencillo. El paciente solo tiene que entrar e indicar cuál es su problema: ansiedad, estrés, alimentación, fobia, insomnio, pareja, depresión, disfunción sexual, adicción, etcétera. Tras dejar sus datos de contacto, se le propondrá una primera cita online.

 

Primera cita gratis y online


En realidad, “muchos problemas tienen una misma raíz”, asegura Diego Cuadrado, por lo que no debería ser difícil encontrar un psicólogo adecuado, pero contar con un amplio panel de especialistas ofrece más garantías. “Para el paciente es gratuito, lo que nosotros le proporcionamos es esa primera sesión por internet y después la relación que establezcan ya es cosa de ellos”, comenta Cuadrado.


Los datos personales de los pacientes están totalmente protegidos, puesto que el psicólogo recibe la información de cada caso para que pueda decidir si se hace cargo o no de una forma anónima y, además, todas las comunicaciones están encriptadas mediante certificación TLS.


La plataforma funciona por medio de algoritmos heurísticos basados en las variables de los profesionales. Así, de forma automática se determina la mejor opción a la hora de asignar un psicólogo no sólo por sus características, sino también por horarios o lugar de residencia, ya que está abierta a cualquier país aunque de momento solo en español.

 

Un ahorro para los psicólogos


Cualquier psicólogo puede formar parte de la plataforma una vez que los responsables de Encuentra tu Psicólogo hayan verificado su titulación. Formar parte de esta comunidad puede suponer una gran ventaja para ellos. “Pretendemos ahorrar todo el gasto en marketing o publicidad para los psicólogos, ofreciendo una plataforma donde pueden recibir pacientes de manera automática, sin tener que realizar inversiones previas para llegar a ellos”, comenta el promotor de la idea.