Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 05 de marzo de 2018 a las 14:13

Publicados los ganadores de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’ 2017

Las universidades públicas de Burgos, Salamanca, León y Valladolid y la privada Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, galardonadas en estos certámenes del Plan TCUE

JCYL/DICYT Las universidades públicas de Burgos, Salamanca, León y Valladolid y la privada Universidad Católica de Ávila (UCAV) han sido premiadas en los concursos del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’ 2017, organizados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades. El acto de entrega de los galardones será el lunes 9 de abril en la sede de la Consejería.


El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que fomenta proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de cuatro premios y un accésit.


El primer premio de la categoría general ha recaído en el Grupo BISITE Research Group del Departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL), por una propuesta de ‘Valoración de canales de ganado vacuno en matadero’ a partir de una demanda de Ganadería Charolesa SG.


El segundo galardón ha sido para un proyecto del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU) en respuesta a una demanda planteada por la compañía Centro de Observación y Teledetección Espacial, S.A.U. para construir un ‘Sistema de detección de accidentes de tráfico’.


El tercer premio ha sido otorgado al Grupo de investigación de Producción vegetal y calidad agroalimentaria de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila (UCAV) por la demanda ‘Flor inclusiva’ que presentó el centro especial de empleo Fundación Valora2 de Palencia.
El Premio Especial Nuevos Emprendedores ha recaído en un proyecto de colaboración planteado por el Grupo Nuevos Métodos de Síntesis Orgánica (QO-3) de la Facultad de Ciencias de la UBU a partir de una demanda de Sistemas de Biotecnología y Recursos Naturales, S.L., empresa vallisoletana de muy reciente creación. Este proyecto apuesta por la ‘Síntesis molecular del principio activo hidroxitirosol a partir de otros compuestos’.


Por último, el jurado ha otorgado un accésit al Grupo ADMIRABLE (Advanced Data Mining Research And Bioinformatics LEarning) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos que colaborará con la Asociación PRONISA de Ávila en el desarrollo del proyecto ‘Camas inteligentes: detección de crisis epilépticas’. Los cinco proyectos se desarrollarán durante los próximos 12 meses.


Distinciones en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’


Con la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, se trata de favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.


En la categoría ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio ha sido para el estudiante de la USAL, Ramiro Sánchez Torres, por la idea ‘HandY: prótesis biónica de mano configurable’. La segunda distinción ha sido para María Virginia Ozcariz Fermoselle y Luis Acuña Rello, egresada y profesor, respectivamente, del Campus de la Yutera, Palencia, de la Universidad de Valladolid (UVA), por ‘BioPaneles: paneles aligerados y bioaislantes (acústicos y térmicos)’. Y el tercer galardón ha recaído en Ane Arratibel García, egresada del Campus de Palencia, y los profesores e investigadores del mismo centro, Pedro A. Caballero Calvo, Felicidad Ronda Balbás, Joanna Harasym y Marina Villanueva, por el ‘Desarrollo de una gama de productos adaptados para la población con disfagia’.


Por otro lado, el primer premio de la modalidad ‘Proyecto Empresarial’ lo han obtenido José Miguel Ampudia Castro y Luis Carlos Medina Rodríguez, de la UVA, por ‘Additive Systems: Implementación de las tecnologías de fabricación aditiva en la industria 4.0’. El segundo premio ha sido para Felipe Martínez Pastor, Beatriz Martín Fernández, José Ramiro González Montaña, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina y Marta Elena Alonso de la Varga de la Universidad de León (ULE), por el proyecto ‘Análisis espermáticos-REPROBIO’. El tercer galardón ha sido para Miguel Clemente Sánchez, alumno del Campus Viriato, Zamora, de la USAL, por el proyecto empresarial ‘Biomecánica: prótesis animales’.


Y, finalmente, la Mención especial ‘Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico’, que se otorga como novedad por primera vez en esta edición del concurso, ha sido para Iskren Dragominov Mitov y Juan Pablo Castro Hurtado de la Universidad de Salamanca, por el proyecto empresarial ‘YoDono: Crowdfunding telemático para financiar proyectos sociales orientados a ayudar a personas en situación de necesidad’.


Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primero, hasta 9.000 para el segundo, hasta 8.000 para el tercero y hasta 6.000 para la mención especial “Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico”, destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Las ideas innovadoras de negocio recibirán un diploma acreditativo y serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.