Tecnología España , Valencia, Lunes, 05 de marzo de 2018 a las 16:19

Diseñan un innovador dron para la industria creativa

Incorpora, entre otros avances, un sistema de posicionamiento que permite la grabación en interiores con gran precisión y seguridad

UPV/DICYT Investigadores europeos, liderados por la Universitat Politècnica de València, han diseñado un innovador dron especialmente ideado para la industria creativa y su uso en interiores. El dron integra un sistema de control de vuelo completamente automático y fácil de usar, un avanzado sistema de posicionamiento y una cámara RGB-D que permite la reconstrucción en 3D del espacio antes de los vuelos para la filmación.

 

El desarrollo de este dron se enmarca dentro del proyecto europeo AiRT (http://airt.webs.upv.es/), liderado por la Universitat Politècnica de València y financiado por el programa Horizonte 2020. Ha sido ideado especialmente para su uso por parte de profesionales de industrias creativas como la publicidad, el cine, la fotografía, los museos o el patrimonio cultural.

 

“Llevamos ya 12 meses de trabajo y los resultados obtenidos hasta la fecha han sido excelentes, según la propia valoración de la Comisión Europea. Este proyecto aporta un plus tecnológico de gran relevancia para la industria creativa; el dron que estamos desarrollando permitirá dar un paso más en la creación de contenidos audiovisuales, al facilitar la grabación en interiores con gran precisión, calidad y seguridad”, destaca Virginia Santamarina, investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV y coordinadora del proyecto.

 

Sistema de posicionamiento y 3D

 

Una de las principales novedades del dron diseñado por los socios de AIRT es su sistema de posicionamiento interior (IPS). “Uno de los principales déficits de los drones actualmente es la carencia de sistemas IPS precisos, robustos y asequibles; el sistema AIRT va más allá y permitirá a los profesionales disponer de un dron de gran precisión y fácil de manejar en los vuelos interiores”, apunta Virginia Santamarina.

 

El IPS del dron AIRT se basa en la novedosa tecnología de radio inalámbrica UWB, idónea para espacios interiores. “Este sistema permite mejorar la precisión del dron en centímetros e incluye un dispositivo de calibración automática que ayuda a detectar posibles errores y reconfigurar de nuevo el equipo para su vuelo y grabación”, apunta Jose Luis Poza, investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València. El sistema de posicionamiento preciso es necesario para que el dron pueda realizar el seguimiento de las rutas prefijadas. Asimismo, el dron puede tener pre-configuradas las acciones que deberá realizar en cada punto.

 

Por su parte, el software de mapeado 3D integrado en el dron permite reconstruir los espacios en tiempo real a partir de los datos que recopila antes de iniciar la grabación. “La transmisión y visualización de la imagen es en tiempo real. Por lo tanto, el usuario puede moverse por el entorno capturado para estudiar en detalle las diferentes áreas de la escena mientras se realiza el vuelo de reconocimiento”, añade Francisco Abad, investigador también del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV.

 

Modos de vuelo

 

Otra de las novedades es la incorporación de hasta nueve modos de vuelo diferentes, que brindan a los usuarios diversos grados de libertad, desde vuelo manual hasta vuelo totalmente autónomo, y un número de modos de vuelo intermedios configurables. Esto permite que el dron pueda adaptarse dinámicamente a las condiciones del vuelo. “Y aunque el sistema AiRT ha sido diseñado pensando en las necesidades de las industrias creativas, su diseño permite su uso en otros sectores en los que un drone de interior pueda ser de utilidad”, añade Blanca de Miguel profesora del Departamento Organización de Empresas.

 

Pruebas

 

Tras la validación técnica de todos sus componentes, el siguiente paso será la demostración y evaluación de las prestaciones del dron en un entorno real. “Estas pruebas está previsto que se realicen en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Una vez que la demostración haya finalizado y los resultados se hayan procesado, el sistema AiRT se presentará oficialmente a la industria, lo que ayudará al lanzamiento del dron en el mercado europeo”, concluye María de Miguel profesora del Departamento Organización de Empresas.

 

En el proyecto participan el Microclúster de Investigación Globalización, Turismo y Patrimonio de la VLC/Campus Internacional –integrado por investigadores del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Departamento Organización de Empresas y del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2)- junto con empresas europeas de primer nivel en el sector, como Pozyx (Bélgica), AeroTools-UAV (España) y Clearhead (Reino Unido). El proyecto AiRT concluye en junio de este año.