Alimentación España , Ávila, Martes, 06 de marzo de 2018 a las 13:45

La UCAV estudia la biodiversidad de los ecosistemas etíopes

La avifauna de este país es una de las más ricas y particulares de África continental

UCAV/DICYT El profesor en Ecología de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Tomás Santamaría ha realizado un estudio de la biodiversidad de los ecosistemas etíopes, que están caracterizados por la abundancia de acacias espinosas. El resultado de esta investigación se ha expuesto en la Feria Internacional de Ornitología, celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

 

Etiopía es uno de los países más singulares de África y posiblemente del mundo debido a las particulares circunstancias políticas, culturales y geográficas que en él confluyen. Desde el punto de vista ecológico, Etiopía, por su papel de cruce de caminos entre Europa, Arabia y África, ha conocido numerosas y diferentes migraciones de animales y plantas, que han contribuido al enriquecimiento de su biodiversidad. La gran variación altitudinal produce un rango de climas que afectan notablemente a la distribución de animales, plantas y hombres. La presencia de una extensa meseta ha contribuido en gran medida a favorecer la diversificación por aislamiento y especiación gradual.

 

En concreto, la avifauna de Etiopía es una de las más ricas y particulares de África continental. Se pueden visualizar 836 aves en estado silvestre de las 9971 especies mundiales, 86 de las 203 familias mundiales y 22 de los 28 órdenes mundiales.

Durante el estudio en el Sur del país, en enero de 2018, se han contabilizado gráficamente un total de 164 especies: 75 en Arba Minch, 99 en Dhadiim y otras aldeas Borana y 73 en territorio Hamer (Dimeka y Turmi). De ellas, 38 especies de distribución mundial restringida o muy restringida (Cuerno de África, sólo Etiopía o sólo una comarca de Etiopía). Destaca la Urraquita de Stresemann, única especie del género Zavattariornis, que, por razones aún desconocidas, sólo habita en la sabana de acacias de Yabelo. Igualmente se han fotografiado 6 especies catalogadas por la IUCN con algún grado de amenaza de conservación.


En cuanto a la lista oficial de mamíferos de Etiopía se eleva hasta 263, mucho menor que otros países de África del Este, pero con un elevado porcentaje de endemicidad (11%), lo que le concede una enorme singularidad. No sólo Etiopía es hogar de numerosos mamíferos y aves, sino que reptiles, anfibios e insectos también presentan aquí un alto grado de endemicidad: hay 9 serpientes endémicas, 24 anfibios (sobre todo ranas y camaleones) y 33 especies y subespecies endémicas de mariposas. Los bosques del suroeste albergan varias ranas arborícolas de muy reducida distribución.

 

Convenio de colaboración con la Universidad Arba Minch


Asimismo, se han establecido los primeros contactos con la Universidad de Arba Minch para la firma de un convenio de colaboración con la UCAV para el intercambio de material biológico para el Centro Internacional de la Biodiversidad que la UCAV está poniendo en marcha en Arévalo (Ávila) e intercambio de alumnos y profesores.

 

Otro de los objetivos del convenio es dar los primeros pasos para la implantación del Máster Internacional de Biodiversidad Tropical que se pondrá en marcha a partir de abril de 2018 y que va a ser impartido por partes en África, América y Ávila. Estos lugares han sido elegidos al representar los ecosistemas tropicales más característicos para su estudio e investigación.