Ciencia España , España, Mi茅rcoles, 07 de marzo de 2018 a las 11:51

La aplicaci贸n que pone a las "Mujeres sobre el mapa"

La Universidad Polit茅cnica de Valencia desarrolla una aplicaci贸n que permite geolocalizar a destacadas mujeres de la Historia

UPV/DICYT Tres jóvenes graduados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València han desarrollado el proyecto “Las mujeres sobre el mapa”. Se trata de una nueva aplicación que geolocaliza a destacadas mujeres de la Historia, sobresalientes en sus respectivas áreas de conocimiento. La aplicación recoge datos de mujeres, referentes en campos tan diversos como la informática y las telecomunicaciones, ciencias biológicas, bellas artes o la política, entre otros muchos.

 

Sus autores son Carmina Peiró, Blanca Baixauli y Vicente Ortí. Según apuntan, ya existen muchos listados sobre mujeres que han alcanzado el éxito o han sido relevantes en su área de trabajo. Esta aplicación va más allá y permite geoposicionarlas. De esta manera se pueden extraer diferentes conclusiones de un simple vistazo como, por ejemplo, en qué parte del mundo las mujeres han destacado más en un campo de terminado.

 

Mediante herramientas de geoprocesos, los tres jóvenes ingenieros extrajeron las coordenadas de las ciudades donde han destacado dichas mujeres, información fundamental para geolocalizarlas y visualizarlas en un mapa.

 

De cada mujer se genera una ficha que incluye su nombre y apellidos; fecha de nacimiento –y en su caso defunción; ciudad y país de nacimiento, residencia o de relevancia y área de conocimiento y profesión. La ficha se completa con una breve descripción de sus logros e incluye también una película con la evolución temporal de la localización de las mujeres en el mapa, una especie de cronobiografías geolocalizadas.

 

“Esta herramienta puede servir de base para estudios de cómo a lo largo del tiempo la mujer ha ido sumando protagonismo en la sociedad. La variable posición geográfica enriquece el análisis de forma exponencial, evidenciando territorios con un mayor desarrollo económico y tolerancia social a lo largo de nuestra historia”, apunta Ana Anquela, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica.

 

La plataforma es además abierta, de modo que cualquier ciudadano puede incluir nuevos datos de más mujeres y geoposicionarlas en el mapa.

 

“Con esta aplicación queremos homenajear a todas las mujeres que, a pesar de los obstáculos que se han encontrado en su camino, han logrado grandes avances en sus áreas de trabajo. Mujeres con talento ha habido siempre. Otra cosa es que hayan sido menospreciadas o tapadas por la sombra del hombre. Nosotros lo que hacemos es ponerlas en el mapa”, concluyen los creadores de esta aplicación.