Cultura España , Burgos, Mi茅rcoles, 07 de marzo de 2018 a las 13:20

Los pueblos prerromanos y Clunia, en el ciclo sobre proyectos de investigaci贸n arqueol贸gica en la provincia de Burgos

Las investigaciones y resultados obtenidos en los yacimientos de las localidades de Pinilla de los Barruecos, La Nuez de Abajo, Sasam贸n y Clunia, son los contenidos que centrar谩n la sesi贸n de la conferencia que comenzar谩 ma帽ana jueves, a las 18 horas

JCYL/DICYT  La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo continúa con el programa de conferencias sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en diferentes yacimientos de la provincia de Burgos durante 2017, iniciadas el 1 de marzo, en el salón de Estrados de la Diputación Provincial y que finalizan el próximo jueves, 22 de marzo.

 

En esta ocasión, los pueblos prerromanos y la implantación de Roma en la provincia centran los temas de la jornada de mañana jueves, día 6, que finalizará a las 21 horas, y en la que participarán seis investigadores de los cuatros proyectos que se darán a conocer en esta sesión, en gran medida desconocidos, de los yacimientos de Pinilla de los Barruecos, La Nuez de Abajo, Sasamón y Clunia. La pretensión del ciclo es concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.

 

Este ciclo de conferencias sirve también de complemento a la exposición temporal que se muestra y se puede visitar en la actualidad en el Museo de Burgos, sobre los 21 proyectos de intervenciones en yacimientos de la provincia, que organiza la Junta de Castilla y León.

 

El arqueólogo e investigador Ignacio Ruiz divulgará en la primera ponencia los resultados obtenidos en las excavaciones realizadas en el yacimiento de ‘Las Peñas Sagradas de Gete’, localizado en el término de Pinilla de los Barruecos; por su parte, Eduardo Carmona y Cristina Vega charlarán sobre el ‘Proyecto Bravum. Al margen del Imperio romano’ trabajo resultante de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de’ Páramo Ciudad’ de la localidad de La Nuez de Abajo.

 

En la tercera ponencia de la tarde, Jesús García disertará sobre los paisajes de guerra ‘Warscapes: documentación de la presencia militar romana en la campiña de Sasamón’, y por último, Gerardo Martínez y Miguel Ángel de la Iglesia expondrán las últimas investigaciones de la ciudad romana de Clunia.

 

El Museo de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, ofrece este programa de conferencias al público en general, con entrada libre hasta completar el aforo.