Cultura España , Valladolid, Lunes, 12 de marzo de 2018 a las 15:00

La Universidad de Valladolid celebra el Día de π con una actividad divulgativa

La investigadora del IMUVa Mari Paz Calvo ofrece el miércoles 14 la charla ‘Historias de π’ en la sede de Rector Tejerina del MUVa

UVA/DICYT Cada 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de π. La Universidad de Valladolid (UVa) se suma en esta edición a la conmemoración, que trata de promover la divulgación sobre este número en particular y de acercar las matemáticas a la sociedad en general, con la charla divulgativa 'Historias de Pi' a cargo de Mari Paz Calvo, del Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa), organizada por la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga. Será el miércoles 14 de marzo a las 19 horas en la sala de conferencias que el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) tiene en el edificio Rector Tejerina.

 

Pi o π, según su grafía en griego, es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es una de las constantes matemáticas más importantes y aún hoy no se conoce completamente su valor exacto. No en vano, se siguen averiguando dígitos que siguen a 3,14159… La proporción ya era conocida desde las civilizaciones mesopotámicas, chinas o griegas y en la actualidad se tiene en cuenta desde el cálculo de utensilios cotidianos hasta el envío de misiones espaciales. El investigador Larry Shaw planteó en 1988 celebrar este número irracional y trascendente el 14 de marzo, ya que en Estados Unidos el mes antecede al día en las fechas. Así pues, el miércoles 14 de marzo es 3/14 en este país.

 

La Universidad de Valladolid se suma este año a la celebración con una charla divulgativa para todos los públicos a cargo de Mari Paz Calvo, del IMUVa, organizada por su Unidad de Cultura Científica, UVadivulga. A través de 'Historias de Pi' se mostrará la presencia del número en nuestro entorno y se revisan algunos procedimientos sencillos y muy visuales que permiten dar una primera aproximación de su valor. El método propuesto por Arquímedes en el siglo III antes de nuestra era para aproximar el valor de Pi será el invitado de honor.

 

A nivel nacional, existe una convocatoria con actividades en diferentes ciudades agrupadas en la web. Por ejemplo, hay actos organizados en Alicante, Badajoz, Córdoba, Pontevedra, Málaga, Madrid y Salamanca, entre otras poblaciones. El Día de Pi abarca certámenes de poesía a paseos, charlas o encuentros con escolares.