Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 15 de marzo de 2018 a las 08:27

El nivel de cooperación entre los camarones caribeños del género Synalpheus se refleja en sus reinas

En la naturaleza, algunas especies exhiben ciertos comportamientos sociales complejos, denominados eusociales. En el mundo marino, este crustáceo es el único que los presenta

CGP/DICYT En las distintas especies de camarones del género Synalpheus, las reinas dedican mayor o menor energía a su capacidad de defensa o de reproducción en función del nivel de cooperación que exista en su colonia. Así lo apunta un estudio de investigadores norteamericanos de la Universidad de Duke, del Instituto de Ciencia Marina de Virginia, del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas y de la red de Observatorios Marinos Tennenbaum publicado en ‘PLOS One’.


Los humanos somos seres sociales pero no los únicos. En la naturaleza, algunas especies de insectos, crustáceos y mamíferos también presentan algunos comportamientos sociales complejos. En el mundo marino, los camarones del género Synalpheus son los únicos organismos eusociales, como se conoce a los animales que muestran estos comportamientos. En concreto, estos animales forman colonias con un alto sesgo reproductivo hacia las reinas, y las colonias defienden sus territorios agresivamente y de forma cooperativa.


No obstante, el grado de eusocialidad varía entre las distintas especies de Synalpheus, lo que ha llevado a los científicos a plantearse la pregunta de si las reinas de las diferentes especies también tienen diferentes estrategias para asignar sus recursos energéticos entre la defensa y la reproducción.


Para averiguarlo, Sally Bornbusch de la Universidad de Duke y sus colegas determinaron la masa de las garras que utilizan para luchar y el número de huevos de 353 hembras reproducidas pertenecientes a 221 colonias de seis especies de camarones del género Synalpheus en el Caribe.


“Descubrimos que en las distintas especies del camarón Synalpheus, la competencia entre hembras y el sesgo reproductivo desempeñan un papel importante en el reparto de energía para el éxito reproductivo y la defensa”, apunta Bornbusch.


Los investigadores encontraron que en las especies menos cooperativas, las reinas utilizan mayores recursos para armarse, lo que tiene costos considerables para la fecundidad, mientras que las hembras reproducidas de especies altamente eusociales, es decir, las que tienen una sola reina, han podido reducir el costo de energía para armarse como resultado de la protección de otros miembros de la colonia.


“Estos hallazgos sugieren que la evolución de la eusocialidad en este camarón ha dejado una señal en la alometría de la reproducción y la defensa femeninas”, agrega. En biología, la alometría se refiere a una variación en la proporción de una parte del cuerpo entre diferentes individuos.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Bornbusch SL, Lefcheck JS, Duffy JE (2018) Allometry of individual reproduction and defense in eusocial colonies: A comparative approach to trade-offs in social sponge-dwelling Synalpheus shrimps. PLoS ONE 13(3): e0193305. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193305