Salud Brasil São Paulo, São Paulo, Lunes, 19 de marzo de 2018 a las 11:10

Los dentífricos solos no resuelven la erosión y la hipersensibilidad de los dientes

Entre nueve cremas dentales, ninguna protegió el esmalte dental ni previno el desgaste erosivo, apunta un estudio. Los expertos destacan la importancia de la alimentación y del seguimiento odontológico

AGÊNCIA FAPESP/DICYT - Debido al incremento de la prevalencia de problemas tales como erosión dental y la hipersensibilidad dentinal, las cremas dentales destinadas a tratar estos problemas han copado el mercado. Hace 20 años casi no existían, en tanto que en la actualidad hay una gran variedad de marcas disponibles con distintos atributos.

 

Sin embargo, en un estudio realizado en la Universidad de Berna, en Suiza –en el cual participó una becario de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP)–, ninguno de los nueve dentífricos analizados se mostró capaz de disminuir un problema elemental en lo que atañe a la erosión y a la hipersensibilidad dentinal: la pérdida de estructura del esmalte.

 

De acuerdo con un artículo publicado en Scientific Reports, todas las cremas dentales probadas causaron incluso distintos grados de pérdida de superficie de los dientes. Y ninguna de ellas fue capaz de proteger el esmalte contra la erosión y la abrasión dental.

 

Los autores del estudio hacen hincapié en que estos tipos de pasta de dientes tienen su función. Con todo, debe utilizárselas como un complemento y no como el tratamiento en sí mismo. Éste debe ser orientado por un cirujano dentista, que puede diagnosticar y analizar la mejor estrategia con respecto a cada paciente.

 

“No es la crema dental lo que resolverá el problema completamente. La erosión dental es multifactorial, está relacionada con el cepillado y fundamentalmente con la alimentación, que está se volviendo cada vez más ácida a causa de los alimentos industrializados, por ejemplo”, dijo Samira Helena João-Souza, doctoranda en la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, en Brasil, y primera autora del artículo.

 

João-Souza afirma que es necesario que exista una asociación entre al menos tres factores: el tratamiento con el seguimiento de un odontólogo, el uso de cremas dentales recomendadas y el cambio de estilo de vida del paciente, fundamentalmente en lo que hace a sus hábitos alimentarios. La erosión dental se caracteriza por la pérdida de tejidos duros dentarios causada por ácidos no bacterianos. Cuando está asociada a acciones mecánicas como el cepillado, resulta en el desgaste erosivo.

 

“Estudiamos las llamadas lesiones cervicales no cariosas, cuando se produce la pérdida de estructura dental no relacionada con bacterias (tal como es el caso de la caries). En los consultorios tratamos a pacientes con este problema en la zona cervical de los dientes, entre las encías y los mismos. El esmalte en esa área es más fino y más susceptible al problema”, dijo la profesora Ana Cecília Corrêa Aranha, supervisora de João-Souza y también autora del artículo.

 

En estas situaciones, es común que el paciente sienta molestias al beber o comer algo helado, caliente o dulce. “Él o ella llega al consultorio creyendo que se trata de caries, pero se trata de una exposición de la dentina causada por un cepillado incorrecto, con una crema dental muy abrasiva, por ejemplo, combinada con un alto y frecuente consumo de bebidas y alimentos ácidos”, dijo Corrêa Aranha.

 

Existe una fuerte relación entre la erosión dental y la hipersensibilidad dentinal. La primera puede ser uno de los factores que provocan y mantienen la segunda.

 

“Existen estudios que muestran que para que haya hipersensibilidad es necesario que el paciente tenga la dentina expuesta (los túbulos abiertos). Y uno de los factores relativos a la exposición de la dentina es la erosión. Por eso en nuestro estudio analizamos cremas dentales que cuentan con estos dos atributos (son antierosivas y desensibilizadoras) como diferencia”, dijo João-Souza.

 

En total se probaron ocho dentífricos desensibilizadores y/o antierosivos y uno de control, todas encontrados en farmacias de Brasil o de Europa. En el estudio también se analizó de qué manera la interacción de los factores químicos y físicos influye en el desgaste erosivo de los dientes.

 

Para ello se llevó a cabo una simulación del efecto de un cepillado (una vez al día) y de la exposición de una solución ácida en el esmalte del diente durante ciclos de cinco días consecutivos. En el estudio se utilizaron dientes premolares humanos donados para ensayos científicos y saliva artificial, y se cepilló con las pastas analizadas.

 

“Utilizamos el ensayo de microdureza para calcular la pérdida de la estructura del esmalte ocasionada por el cepillado con las cremas dentales probadas. En el análisis químico, se midieron el pH y la concentración de calcio, fosfato y flúor en cada una de las cremas”, dijo João-Souza.

 

En el análisis físico, los investigadores pesaron y midieron el tamaño de las partículas abrasivas contenidas en las cremas dentales. También se realizó la prueba de “wetability”: cuánto que el preparado de crema dental mezclada con saliva artificial logra dispersarse sobre la superficie del diente.

 

“Durante el cepillado con las mezclas de las cremas dentales con la saliva artificial notamos que las propiedades de las pastas eran diferentes. Por eso decidimos ampliar los análisis, evaluando los factores químicos y físicos de las pastas para que el trabajo fuera completo”, dijo João-Souza.

 

Estadísticamente sin ganadores

 

De acuerdo con el estudio, el uso de todas las cremas dentales analizadas dio como resultado una pérdida de superficie progresiva del diente después de los cinco ciclos de cepillado. “No hay una mejor, y la recomendación dependerá de cada caso. El ensayo demostró que algunas generaron menos pérdidas de superficie que otras, pero tampoco fue muy distinto con la pasta de control. Estadísticamente, no difirieron, aunque numéricamente existe una diferencia”, dijo Corrêa Aranha.

 

“Ahora estamos realizando otros trabajos con dentinas para pensar en posibilidades, pues el resultado demostró algo preocupante: ninguna de las cremas dentales fue capaz de prevenir la erosión dental o la hipersensibilidad dentinal”, dijo Corrêa Aranha.

 

El grupo pretende poner en marcha otro estudio, más específico e in vivo, que permitirá también efectuar un análisis del dolor.

 

 

 

Referencia bibliográfica
El artículo titulado Chemical and physical factors of desensitizing and/or anti-erosive toothpastes associated with lower erosive tooth wear (doi: 10.1038/s41598-017-18154-8), de Samira Helena João-Souza, Adrian Lussi, Tommy Baumann, Taís Scaramucci, Ana Cecília Corrêa Aranha y Thiago Saads Carvalho, puede ser leerse en el siguiente enlace: www.nature.com/articles/s41598-017-18154-8.