Medio Ambiente Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 23 de marzo de 2018 a las 07:56

Nuevos medios de información climática impulsan la gestión de riesgos en el país

El Programa de Información Climática, que desarrollaron el USAID e INTEC, capacitó a más de 350 técnicos de entidades estratégicas y creó un portal con datos actualizados para el monitoreo de los fenómenos meteorológicos en cinco municipios

INTEC/DICYT Doce instituciones estratégicas de República Dominicana para la gestión de riesgos y desastres cuentan con información útil y en tiempo real sobre la situación climática de municipios clave para la economía de las diferentes regiones del país, sobre los cuales no se disponía de ninguna información de ese tipo.

 

A través del Programa de Información Climática, que desarrolló el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y que fue ejecutado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se creó el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (INFOCLIMA-RD), una plataforma digital con información útil para el conocimiento, la planificación y la toma de decisiones para la prevención de los impactos negativos y aumento de la resiliencia de las comunidades.

 

Además, se agrega la donación de cinco estaciones meteorológicas para ser incorporadas al sistema de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y que miden las variables de temperatura, humedad relativa, presión barométrica, precipitación, radiación solar, velocidad y dirección del viento, para contribuir con la cobertura de levantamiento de datos climáticos en el país. Están ubicadas en puntos estratégicos de Santo Domingo, Santiago, Las Terrenas y en San Pedro de Macorís.

 

A estas acciones, se une además la formación de 350 técnicos de diferentes instituciones en temas de análisis de datos climáticos y la realización de pronósticos, y se creó una plataforma para simulación de áreas inundadas, a partir de los datos de precipitación, que será utilizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

 

Los resultados fueron presentados durante el acto de clausura del Programa, que inició en el año 2015, y que se realizó en el INTEC con la presencia de representantes de la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias, la ONAMET, entre otras instituciones.

 

El programa de Información Climática, ejecutado por el INTEC, tuvo como objetivo aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables a los efectos de la variabilidad climática. Además, a través de esta ejecutoría se analizaron los datos climáticos disponibles en el país para estimar la disponibilidad de agua futura, el comportamiento de las sequías, las olas de calor a finales del siglo XXI, entre otros fenómenos climáticos, y que arrojó que en Santo Domingo se proyecta una tendencia hacia la intensificación de las sequías.

 

El Programa de Información Climática fue liderado por el INTEC y contó con la colaboración del City College of New York (CCNY), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), la Fundación Plenitud y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).