Tecnología España , Burgos, Viernes, 23 de marzo de 2018 a las 15:01

La UBU desarrolla un novedoso sistema de almacenamiento de energía por calor latente

El grupo de investigación iENERGIA firma un contrato de I+D con la empresa MASIDI

UBU/DICYT La Universidad de Burgos (UBU), a través del Grupo de Ingeniería Energética (iENERGIA), liderado por el investigador Eduardo Montero, ha firmado un contrato de I+D con la empresa MASIDI, financiado por la convocatoria de Proyectos de I+D en pymes de la Junta de Castilla y León.

 

Este proyecto, que lleva como título 'Sistema Inteligente de climatización con almacenamiento de energía térmica por calor latente (SIECaL)', tiene su origen en el desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrica y de gestión remota (web, móvil) de instalaciones de climatización de baja y media temperatura que incorporan energías renovables (solar, geotermia, biomasa) o de alta eficiencia energética (bomba de calor) con almacenamiento de energía. 

 

Estos resultados patentados por la UBU serán de utilidad en MASIDI para poner a punto, a través de este nuevo contrato de I+D, un nuevo sistema de intercambiadores de almacenamiento térmico mediante materiales de cambio de fase (PCM), que permiten una reducción sustancial del espacio necesario en sala de máquinas frente a sistemas convencionales de almacenamiento en agua. Además, la monitorización del intercambiador-PCM permite tomar decisiones de gestión energética.

 

El proyecto surge de los trabajos previos coordinados por los investigadores José María Cámara Nebreda y Eduardo Montero, que se realizaron en el marco de la convocatoria Prueba Concepto de la Universidad de Burgos, que tiene por objeto incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en la UBU.

 

La empresa MASIDI Ingeniería desarrolla soluciones innovadoras para la mejora de la competitividad de sus clientes, apoyando esos desarrollos con la prestación de servicios avanzados en Medioambiente, Energía e Ingeniería. En cuanto al Grupo de Investigación de Ingeniería Energética (iENERGIA) www.ubu.es/ienergia tiene como objetivo el desarrollo de investigación básica y aplicada en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables.