Ciencia España , Burgos, Lunes, 09 de abril de 2018 a las 18:05

Hallado en Arabia Saudí uno de los fósiles humanos modernos más antiguos de Asia

El CENIEH participa en el trabajo de datación de un dedo de 'Homo sapiens'' encontrado en el yacimiento de Al Wusta, que arroja una edad de alrededor de 90.000 años, por lo que se convierte en uno de los restos de humano moderno más antiguo encontrado

CENIEH/DICYT El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participa en una investigación publicada hoy en la revista Nature Ecology and Evolution sobre el descubrimiento de un fósil de dedo sapiens en el yacimiento de Al Wusta (Arabia Saudí). Este fósil, datado en aproximadamente 90.000 años mediante los métodos de Series de Uranio, Luminiscencia (OSL) y Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), es uno de los restos humanos modernos más antiguos encontrados fuera de África y del Corredor Levantino.

 

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Al Wusta, un antiguo lago de agua dulce ubicado en lo que hoy es el desierto de Nefud, se descubrieron además de la falange humana, bien conservada y pequeña (3,2 centímetros), numerosos fósiles de animales, como hipopótamos y diminutos caracoles de agua dulce, asociados con abundantes herramientas líticas.

 

“La datación del dedo se ha realizado con el método de series del Uranio y el resultado de 90.000 años lo convierte en el fósil de Homo sapiens más antiguo datado directamente fuera de África y del Corredor Levantino”, explica Mathieu Duval, del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia), quien ha realizado la datación por ESR en los laboratorios del CENIEH.

 

"Para confirmar esta edad, hemos aplicado también otros métodos sobre materiales encontrados en asociación con el fósil humano, como la datación del sedimento por Luminiscencia Estimulada Ópticamente (OSL), y la datación por ESR de un diente de hipopótamo que he realizado en el CENIEH", declara Duval.

 

Dispersión sapiens

 

Este nuevo descubrimiento confirma que las primeras dispersiones de Homo sapiens fuera de África tuvieron una extensión espacial y un marco temporal mayor de lo que se pensaba, como ya afirmaban muchos investigadores a raíz los hallazgos de un maxilar humano moderno en la cueva Mislyia (Israel), y otros fósiles humanos hallados en el yacimiento chino de Fuyan (Daoxian), en los que el CENIEH también jugó un papel importante.

 

“Este es el tipo de estudios que permiten avanzar en el debate científico y cambiar el paradigma. La teoría del Out of Africa en su planteamiento original, se ha quedado obsoleta. Homo sapiens está fuera de África y el Levante hace más de 80.000 años. Ahora queremos conocer las rutas, las razones de su viaje y cuál fue el destino de los primeros exploradores de nuestra especie”, comenta María Martinón Torres, directora del CENIEH.

 

En este trabajo liderado por Huw Groucutt, de la Universidad de Oxford y Michael Petraglia del Instituto Max Planck de Jena, ha participado un equipo internacional procedente de Arabia Saudí (Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional,SCTH y Saudi Geological Survey), Reino Unido, Alemania, España y Australia, y ha contado con financiación de la Unión Europea y de Australia: Marie Curie International Outgoing Fellowship PIOF-GA-2013-626474 y el Australian Research Council Future Fellowship FT150100215, ambos otorgados a Mathieu Duval.