Cultura España , Burgos, Martes, 10 de abril de 2018 a las 13:09

El 5 de mayo se celebrará la IV Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León

La UBU programa 112 talleres para estudiantes entre 4 y 17 años. También se celebrará la primera 3D Printer Party ’24 horas non-stop’

UBU/DICYT La IV Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU) el día 5 de mayo, desarrollará 112 talleres distribuidos en cinco categorías, según han avanzado Jordi Rovira Carballido, delegado del Rector para la Comunicación y Divulgación de la Investigación y Fundraising; María Paz Zapiain Zabala, jefa de Área de Programas Educativos de la Junta de Castilla y León, y Martha Orozco, coordinadora del evento.

 

La Feria se celebra con el propósito de potenciar e impulsar las vocaciones científico-tecnológicas de los jóvenes estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, universitarios y alumnos de Formación Profesional. Esta organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y cuenta con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) y de la Junta de Castilla y León.

 

Rovira recordó que todas las actividades se han programado para despertar la pasión y el amor por la Ciencia y la Tecnología de chicos y chicas desde 4 a 17 años de diferentes puntos de Castilla y León. La Universidad de Burgos cuenta además este año con la colaboración de la Universidad de Aveiro (Portugal), que pondrá en marcha el espectáculo 'Física Viva' a cargo de la Fábrica Centro Ciencia Viva de Aveiro, un gran centro de divulgación científica. La actividad invita la audiencia a experimentar la física y sus aplicaciones, con un discurso simple que representa situaciones cotidianas que combinan rigor científico y momentos lúdicos con imaginación y creatividad.

 

Por su parte, Orozco detalló las actividades que se desarrollarán este año y se refirió a la creación de una quinta categoría para universitarios y Formación Profesional. También explicó la oferta variada oferta de talleres científico-tecnológicos sobre robótica, química, nutrición, prehistoria, arquitectura, drones e incluso fórmula I o coches eléctricos, diseñados con la colaboración y el respaldo de instituciones públicas y empresas privadas como Fisher Scientific, Grupo Ureta Automóviles, Robotix, Luna Lunera, Desmasa, Móvil Tronic y Bit Academy.

 

Una de las actividades programadas es el IV Concurso de Investigación y Divulgación Científica 'Con las manos en la Ciencia', certamen destinado a alumnos desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. Los alumnos tendrán que explicar mediante un poster y un experimento, que se tiene que realizar en la Feria, un fenómeno científico o una investigación. Para ello se han establecido cinco categorías: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

Como en la edición pasada, también están previstas charlas para alumnos, educadores y padres sobre temas relacionados con la promoción de las vocaciones STEM y otros asuntos actuales de interés general. Espectáculos sobre ciencia y tecnología, el 'Scratch Day y una iniciativa promovida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y con Gas Fenosa se ha diseñado Energytruck, una exposición móvil que propone aprender qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable para un desarrollo sostenible de la sociedad, completarán el programa.

 

Por su parte, Zapiain subrayó la importancia de este evento consolidado en la comunidad, así como el trabajo que viene realizando la Universidad de Burgos con los estudiantes entre 6 y 11 años y sus familias en proyectos educativos como los 'Sábados de Ciencia'.

 

El récord guinness de la Impresión 3D

 

Una de las actividades más atractivas tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo de 2018. La UBU acogerá la primera 3D Printer Party ’24 horas non-stop’ con la participación de centenares de aficionados de toda España y la presencia de importantes empresas de este sector. En horario ininterrumpido, participarán en este encuentro que tiene como objetivo conseguir el récord Guinness de la impresión 3D, según indicó durante la presentación de esta iniciativa el responsable de la empresa Abadía Tecnológica, David Mayor, que promueve conjuntamente con la UBU este evento.

 

En los Pabellones del Polideportivo Universitario habrá concursos, charlas y actividades de todo tipo para mostrar el potencial de las impresoras en tres dimensiones y enseñar de forma fácil, atractiva y divertida conceptos de diseño, ciencia y tecnología, importantes para el futuro de la fabricación industrial.

 

La 3DprinterParty, cuyas tres primeras ediciones se celebraron en León, reúne al movimiento español de aficionados a estas impresoras tridimensionales 'Clone Wars'. Por el momento se han inscrito ya 100 personas pero los organizadores pretenden duplicar la participación. La 3D Printer Party cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, la organización de la empresa Abadía Tecnológica y la Asociación Nacional por la Educación y el Fomento de la Tecnología (ANEFT).