Ciencia Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Martes, 17 de abril de 2018 a las 07:04

Desvelan los factores que influyen en el sobrecosto de los proyectos de construcci贸n

Un sondeo realizado por estudiantes de Ingenier铆a Civil del INTEC recoge la opini贸n de 304 profesionales de la construcci贸n, pertenecientes a los sectores p煤blico y privado, sobre las razones por los que las obras civiles podr铆an costar m谩s

INTEC/DICYT La estimación de costos inadecuada, información insuficiente sobre las condiciones del suelo y los precios poco realistas en las licitaciones son las principales causas técnicas que influyen en el sobrecosto en proyectos de construcción en República Dominicana. Así lo consideraron los dueños de obras, contratistas, diseñadores y supervisores, tanto del sector privado como el público, consultados por estudiantes de término de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 

Su trabajo es parte del estudio internacional “Root-Cause Analysis of Construction-Cost Overruns” en el que se empleó un sondeo estandarizado para identificar los 15 factores universales que generan variaciones en los costos de una construcción en los países de todo el mundo y que comenzó a realizarse en Israel. Sin embargo, en el caso dominicano, los sustentantes adicionaron cinco causas que entendieron están presentes en el ámbito de la construcción local.

 

Martin Abbott, José Abreu, Milagros Guerrero, Englith Martínez, Ema Martínez, Nicole Mendizábal, Carolina Palacio, Johanna Pérez, Roque Rodríguez y Luis Suárez, autores del estudio “Causas del sobrecosto en proyectos de construcción en la República Dominicana”, clasificaron las causas en tres principales grupos: sistémicas, organizacionales y relacionadas con el proyecto.

 

Los resultados

 

De acuerdo a los datos obtenidos, las causas más influyentes en la sobrevaluación de obras en República Dominicana, con el 40.15%, son las relativas al proyecto: la elaboración de un diseño no construible, el incumplimiento con los subcontratistas, los documentos de licitación prematura, los términos poco claros, ambiguos y contradictorios en los documentos de licitación, los cambios en el diseño original, cambios en los requisitos o definiciones del propietario, el tipo de tecnología empleada en la construcción y el suministro de materiales.

 

Las causas sistémicas ocupan el segundo lugar con el 33.3% y son: información insuficiente sobre las condiciones del suelo, los conflictos y falta de confianza entre las personas involucradas al proyecto, los riesgos desequilibrados que asumen el propietario y el contratista, la división poco clara de las responsabilidades y falta de recursos claros para la gestión profesional, la escasez de personal de alta calidad, precios pocos realistas en la licitación ganadora y causas exógenas como las huelgas o los cambios climáticos.

 

Con el 26.67%, las causas organizacionales son las menos influyentes. Bajo esa denominación se agrupan factores como la inversión escasa en la etapa de diseño, el comienzo tardío del proceso de planificación, la incapacidad del propietario de afrontar la carga económica del proyecto, las estimaciones de costos inadecuadas y la falta de utilización de sistemas efectivos de planeación.

 

De acuerdo a los datos obtenidos, 47 de los encuestados identificaron la fase de planeación del proyecto como aquella en la que se generan las mayores desviaciones del presupuesto en el país; 39 seleccionaron la etapa de diseño y 211 la de construcción, lo que equivale a 71% de los consultados.

 

Propuestas de soluciones al sobrecosto

 

Para evitar las estimaciones de costos inadecuadas, el grupo de estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC recomendó preparar anualmente estudios y análisis acerca del comportamiento de precios de bienes y servicios, el desarrollo de un software de estimación de ofertas de construcción y métodos de estimación detallada.

 

Además, incluir en las propuestas documentos de respaldo de las mismas, tales como: documentación de los fundamentos de las estimaciones, así como de todos los supuestos utilizados; indicación del rango de estimados posibles y del nivel de confiabilidad del estimado final.

 

En el caso de la información insuficiente sobre las condiciones del suelo consideran necesario dar fiel cumplimiento del Reglamento para Estudios Geotécnicos en Edificaciones (R-024), disponer de mayores recursos en el presupuesto, para la realización de los estudios de suelos correspondientes, trabajar en conjunto con otros organismos reguladores y establecer mayor control al momento de dar validez a los estudios de suelos presentados.

 

Por último, para controlar los precios poco realistas en la licitación ganadora sugirieron implementar regulaciones que limiten a las licitaciones a permanecer a cierto nivel de desviación del promedio de la muestra, llevar registro del incumplimiento, por parte de los contratistas, en las ofertas económicas presentadas en licitaciones ganadoras anteriores y desarrollar e implementar un factor de calidad en la etapa de selección, que no se base únicamente en el aspecto económico.

 

El ingeniero Tulio Rodríguez, asesor de la investigación, aclaró que el tema de la corrupción no fue abordado porque, en correspondencia con el estudio que dio origen al realizado por INTEC, solo se enfocaron los aspectos técnicos de la sobrevaluación de obras.

 

La muestra

 

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) les suministró una lista de los profesionales registrados en el gremio para el 2017, de ese total fue seleccionada la muestra. Fueron aplicadas un total de 304 encuestas distribuidas de las siguientes maneras: 106 contratistas, 99 supervisores, 79 diseñadores y 20 propietarios. Del total de los encuestados 95 de ellos pertenecen al sector público y 149 al sector privado, de igual modo 60 se identificaron como participes en ambos sectores.