Cultura España , Valladolid, Lunes, 16 de abril de 2018 a las 14:14

Unas jornadas acercan la difusi贸n de la ciencia y la tecnolog铆a al personal investigador de la UVa

Organizadas por la Unidad de Cultura Cient铆fica, UVadivulga, la Escuela de Doctorado, EsDUVa, y la Facultad de Filosof铆a y Letras

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid, a través de la Escuela de Doctorado (EsDUVa), la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, organiza unas jornadas para acercar la comunicación y la divulgación científica al personal investigador. Las jornadas, denominadas 'Hablar de ciencia', tendrán lugar en dos días, los viernes 27 de abril y 4 de mayo de 2018. Con ellas, se trata de proporcionar conocimientos y competencias para que, puestos en práctica, se consiga que los resultados de investigación y el conocimiento científico en general lleguen de una forma más eficiente a la sociedad.

 

El 27 de abril, el salón de actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá dos sesiones de charlas sobre divulgación y comunicación científicas a cargo de profesionales del sector. El 4 de abril, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, en la Casa del Estudiante, acoge un taller formativo sobre la aplicación de artes escénicas en la difusión del conocimiento científico. Para asistir a este taller es necesario acudir a las charlas, y las plazas son limitadas por orden de inscripción y con preferencia para el personal investigador en formación y el personal docente e investigador de la UVa.

 

El primer día se acercará el proceso de producción de informaciones sobre contenido científico y tecnológico, con un recorrido desde su producción en las organizaciones públicas de investigación hasta su difusión a través de los medios de comunicación. También se darán a conocer ejemplos de divulgación desde diferentes agentes divulgadores como son las unidades de cultura científica o los parques científicos.

 

Intervendrán Jordi Rovira, director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos; Lourdes Rodríguez Blanco, directora de proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid; Miguel Carrasco, responsable de comunicación corporativa y proyectos internacionales en la Fundación Descubre; Eduardo Actis, de CSIC Divulga; Ana Victoria Pérez, directora de la Fundación 3CIN y de la Agencia DiCYT, y Rocío Pérez Benavente. Periodista por cuenta propia (El Confidencial, Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco).

 

El segundo día se experimentará con las artes escénicas para acercar los resultados de investigación a la sociedad con el Taller ‘Contar la ciencia. Uso de las artes escénicas para la comunicación científica’ a cargo de Helena González Burón, biomédica, CEO y coordinadora de contenidos educativos, y Oriol Marimon, químico y coordinador de proyectos, ambos de Big Van, científicos sobre ruedas. La actividad es gratuita y se entregará certificado de asistencia.

 

Las jornadas 'Hablar de ciencia' están indicadas para personal docente e investigador, personal investigador en formación, estudiantes y, en general, para personas interesadas en la comunicación y la divulgación científica. La inscripción se realiza en ucc@uva.es, con el asunto: Hablar de ciencia. El programa de la actividad se puede consultar en la web.