Ciencia Panamá , Panamá, Martes, 17 de abril de 2018 a las 13:49

La historia de cómo los mosquitos Aedes invadieron el istmo de Panamá

Conocer estos datos tiene importantes implicaciones para el control de estos mosquitos y, en último término, para las enfermedades que transmiten

STRI/CGP/DICYT Según un estudio publicado en la revista ‘PLOS One’ por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y del INDICASAT, un instituto de investigación gubernamental panameño, los mosquitos del género Aedes, principales vectores de virus peligrosos como la fiebre amarilla, el chikungunya o el zika, invadieron las Américas en múltiples ocasiones, por tierra y por mar.


Pese al aumento en los brotes de dengue y a la llegada de nuevos virus, como el zika, aún son escasos los estudios sobre la historia de la irrupción de los mosquitos Aedes en la región, lo que tiene importantes implicaciones para el control de estos mosquitos y, en último término, para las enfermedades que transmiten.


Para paliar esta falta de información, los investigadores estudiaron la diversidad genética de dos de las especies de mosquitos más peligrosas, ‘Ae. aegypti ‘ y ‘Ae. Albopictus’ para saber más sobre su origen. En total, tomaron muestras de mosquitos en 30 lugares diferentes en las 10 provincias de Panamá. Mediante la secuenciación del ADN mitocondrial a partir de 122 individuos de ‘Ae. Aegypti’ y 117 ‘Ae. Albopictus’, comenzaron a entender cómo estas especies vectoras llegaron a las diferentes áreas.


"Con el aumento de la globalización, los movimientos humanos y la conectividad, la capacidad para invadir y proliferar de los organismos asociados a los humanos va en aumento", apunta José Loaiza, investigador asociado en STRI y científico de INDICASAT, quien dirigió el estudio. "Como una importante ruta de envío de bienes por todo el mundo, las conexiones de Panamá lo convierten en una puerta de entrada importante para los polizones invasores, incluido Aedes", añade.


Por ejemplo, en 1912, durante la construcción del canal, la aparición de ‘Ae. Aegypti’ coincidió con epidemias devastadoras de fiebre amarilla. Una fumigación agresiva con químicos eliminó esta especie pero desde entonces, ‘Ae. aegypti ‘se ha restablecido. aegypti se ha restablecido.


El estudio ha hallado dos linajes de ‘Ae. Aegypti’. El primer linaje estaba estrechamente relacionado con los mosquitos de Colombia, Brasil, México y los Estados Unidos, lo que sugiere que ha habido invasiones recientes, separadas del norte y del sur.


Mientras, ‘Ae. albopictus’ se recolectó por primera vez en Panamá en 2004. El linaje molecular más frecuente en Panamá está relacionado con las poblaciones europeas y es poco común en otras partes de las Américas. Los otros dos linajes de esta especie estaban más relacionados con los mosquitos de Costa Rica y Estados Unidos.


“La población de mosquitos cuenta con altos niveles de diversidad genética, con consecuencias para las enfermedades transmitidas por mosquitos. Puede influir en la capacidad de estos mosquitos para diseminar enfermedades, adaptarse a nuevos entornos y desarrollar resistencia a diferentes estrategias de erradicación. Una mejor comprensión de las rutas de invasión nos ayuda a evaluar la amenaza de enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos y predecir brotes de enfermedades ", concluye Kelly Bennett, del STRI.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Reference: Eskildsen, G.A., Rovira, J.R., Smith, O., Miller. M.J., Bennett, K.L., McMillan, W.O., Loaiza, J.R. 2018. Maternal invasion history of Aedes aegypti and Aedes albopictus into the Isthmus of Panama: Implications for the control of emergent viral disease agents. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194874