Alimentación El Salvador , El Salvador, Miércoles, 25 de abril de 2018 a las 07:53

Seis investigaciones aplicadas para el área de manufactura liviana

Una de ellas aborda el desarrollo de empaques de atmósfera modificada para alimentos salvadoreños

UCA/DICYT La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) presentó seis investigaciones aplicadas para el área de manufactura liviana, desarrolladas en el marco de su Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Superior para el Crecimiento Económico, en el que participa la UCA junto a otras universidades.

 

Una de las investigaciones presentadas es coordinada por María Dolores Rovira, jefa del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, y aborda el desarrollo de empaques de atmósfera modificada para alimentos salvadoreños. Estos empaques incrementan significativamente la vida útil de un producto fresco sin añadir conservantes químicos o estabilizadores, pues proveen de una atmósfera que reduce los procesos de degradación y el crecimiento de organismos microbianos. Flor de izote, loroco y jocotes son algunos de los alimentos que han sido sometidos a pruebas de respiración que permitirán diseñar diferentes tipos de empaques.

 

Con ese propósito se habilitó en la UCA el primer laboratorio salvadoreño de análisis de polímeros (macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas que se repiten a lo largo de toda una cadena), lo que representa un avance científico importante para la industria y la formación académica que ofrece la Universidad, señaló Claudia Verónica Alfaro, miembro del equipo de investigación.

 

Otro de los proyectos es el de “Corrosión en calderas de biomasa”, que busca definir cómo el fenómeno de la corrosión afecta a las empresas que queman biomasa (bagazo de caña, por ejemplo) como alternativa a los combustibles fósiles y crear mecanismos que permitan, a largo plazo, disminuir los costos de mantenimiento de las calderas. Para ello también se equipó un laboratorio de investigación en esta área.

 

Para Mario Panameño, representante de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), estos avances en la investigación representan un salto cuantitativo y cualitativo en el futuro de la industria. "Por primera vez la industria tendrá acceso a las universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo en diferentes rubros. Los jóvenes que participan en los proyectos son parte de la nueva generación de empresarios que habrá en el país", dijo.

 

Tim Hurley, gerente de Análisis Económico de Usaid, informó que actualmente la Agencia apoya el desarrollo de 21 proyectos de investigación, que representan una inversión de 2 millones de dólares. En ellos participan más de 100 investigadores, y se han equipado 12 laboratorios que quedarán a disposición de la industria.

 

Proyectos como "Desarrollo de estructuras nanotecnológicas" y "Fabricación de moldes de inyección", entre otros, fueron presentados por los equipos a cargo, integrados por investigadores de la Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Itca-Fepade, Universidad Católica de El Salvador o la UCA, dependiendo de cada caso. La presentación final de los resultados se realizará en septiembre de este año.