Alimentación Bolivia , Bolivia, Viernes, 27 de abril de 2018 a las 07:18

Educación sociocomunitaria para impulsar la ciencia en América Latina

Entrevista a la viceministra de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia, Jenny Carrasco

Agencia Informativa Conacyt/DICYT En el marco del 5o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, la viceministra de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia, Jenny Carrasco, dio a conocer en conferencia magistral la importancia de un proyecto de educación sociocomunitaria vinculado con la ciencia y tecnología para Latinoamérica.

 

La funcionaria resaltó que Bolivia es el único país en el mundo constituido como un estado plurinacional, es decir, en el que se reconoce la diversidad de las nacionalidades (tanto campesinas originarias como afrobolivianas) que conviven en su territorio.

 

“Nosotros consideramos que todos los saberes y conocimientos que han desarrollado nuestros antepasados, que se han ido transmitiendo de generación en generación de forma oral, es una ciencia tan válida como la contemporánea, y para nosotros tiene que haber un diálogo de complementariedad entre ambas ciencias, para tener los créditos y réditos para los dueños de ese conocimiento”.


Ciencia y tecnología bolivianas para la explotación de litio

 

Una de las iniciativas más importantes de los últimos años en el campo de la ciencia y la tecnología en Bolivia se basa en la explotación de litio —mineral empleado para almacenar energía debido a su potencial electroquímico—, pues en el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, se encuentra el yacimiento más grande de este mineral en el mundo.

 

Jenny Carrasco, Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. “Estos salares se han declarado estratégicos y por tanto tienen que ser producidos por bolivianos y para los bolivianos. Allá tenemos una investigación 100 por ciento boliviana y el desarrollo de toda esa ciencia y tecnología ha permitido que ahora estemos construyendo las plantas más grandes de litio del mundo”, apuntó.


Importancia de la educación sociocomunitaria

 

Durante su presentación, Jenny Carrasco dio a conocer los aspectos principales de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (No. 070), primera en su tipo en Latinoamérica. De acuerdo con la funcionaria, dicha ley se basa en una educación sociocomunitaria productiva transversalizada con ciencia y tecnología, basada en la complementariedad, el diálogo de saberes y el respeto a las organizaciones comunitarias.

 

“Esta ley manda que se debe hacer ciencia, tecnología e innovación desde el prekínder hasta los estudios superiores universitarios. En Bolivia, todos somos iguales ante la ley, no puede haber ningún tipo de discriminación, ni por sexo ni por nacionalidad. Es comunitaria porque se hace en la comunidad, con la participación de estudiantes, profesores, padres y autoridades de la comunidad”.

 

Para Jenny Carrasco, el Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural —en el que Bolivia participa por primera vez— representa la posibilidad de poner en práctica los conocimientos y saberes de diversas nacionalidades, así como valorar las identidades particulares de cada una.

 

“Creo que somos nosotros los que tenemos ese reto de rescatar y valorizar todos nuestros conocimientos. No de valorizar en el sentido de que le vamos a dar valor, quiénes somos nosotros para dar valor a tanta ciencia y cultura desarrolladas, sino revalorizarnos en el sentido de que hemos perdido mucha identidad y es momento de recobrar eso”, finalizó.