Ciencia Ecuador , Ecuador, Miércoles, 02 de mayo de 2018 a las 08:07

Estudian el valor biológico del corredor marino entre Isla del Coco y las Galápagos

Científico del CIMAR coordina expedición en la que utilizan cámaras remotas para el monitoreo de las especies migratorias

UCR/DICYT Biólogos marinos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) han aportado su conocimiento y experiencia en la expedición científica realizada del 2 al 13 de abril, con el fin de estudiar el valor biológico del corredor marino entre el Parque Nacional Isla del Coco y las Islas Galápagos, en Ecuador.

 

"El papel de la UCR es aportar su experiencia técnica y recursos científicos para determinar, mediante el uso de tecnologías, el valor biológico de este corredor marino para varias especies altamente migratorias", aseguró Mario Espinoza Mendiola, científico del Cimar, quien brindó declaraciones desde altamar.

 

Según el experto, existe información de que esa ruta es usada por tiburones, tortugas, delfines, ballenas, entre otras especies, en sus largos desplazamientos en busca de alimento o para reproducirse. De allí que uno de los objetivos de la expedición es "entender mejor la conexión de estos ambientes marinos para la conservación de estas especies migratorias",dijo.

 

La expedición fue promovida por la Fundación Pacífico, organización no gubernamental de la Asociación Costa Rica por Siempre, que buscó el apoyo del Cimar dada la experiencia de este centro universitario en el uso de cámaras remotas que filman bajo el agua. Esta tecnología se ha empleado con fines de investigación en sitios como la Isla del Coco y en otras áreas del Pacífico costarricense.

 

En este caso, explicó Espinoza, las cámaras se colocan en aguas abiertas a lo largo de varios puntos clave del corredor marino, sobre una especie de línea de pesca, y desde el barco se rastrean.

 

El científico resaltó que la obtención de datos sobre la distribución, abundancia, depredadores, así como la influencia de ciertos factores ambientales en las especies migratorias, es vital para coordinar esfuerzos regionales y mejorar las políticas de manejo y conservación de esa ruta.

 

En el barco viajan, además de Espinoza, la estudiante de posgrado Marta Cambra; Esteban Herrera, del Parque Nacional Isla del Coco; Jennifer Suárez, del Parque Nacional Galápagos; un representante de la Fundación Pacífico; dos representantes de MigraMar, una ONG que estudia la migración de especies marinas en el Pacífico tropical oriental; un instructor de buceo y un fotógrafo de National Geographic.